Contenido principal

Concierto de la Asociación Etnográfica Bajo Duero: Tarde de romances (MECYL)

25 de mayo de 2019

20:00 hrs.

Entrada libre hasta completar el aforo

Instituciones culturales, Música, Concierto

Junta de Castilla y León, a través del Museo Etnográfico de Castilla y León

Museo Etnográfico de Castilla y León

C/ Sacramento, s/n.. C.P.: 49001 Zamora.

«Como el agua que en la sierra se decanta purificándose, los romances tradicionales han vivido en la memoria, durmiéndose con la muerte y despertando cada vez que una voz nueva retomaba el testigo de su recreación. De ahí la importancia que a mi modo de ver tiene el escuchar las voces de quienes, sin saberlo casi, salvaguardaron y tallaron puliéndolo un patrimonio ancestral que no por intangible es menos valioso y estimable». Con estas sabias palabras de José Manuel Fraile Gil, presenta el autor su «Antología Sonora del Romancero Tradicional Panhispánico II». Esta tarde los miembros de la Asociación Etnográfica Bajo se convertirán de nuevo en esas voces que modestamente toman el testigo de una nueva recreación del romancero tradicional. Conscientes de que este género narrativo está en declive, si no en peligro de extinción, puesto que han desaparecido ya prácticamente el motivo de su uso (las faenas agrícolas, el hilado, los juegos infantiles, los bailes romancísticos, algunas festividades...), aprovechamos cualquier ocasión para mostrar y dar a conocer estas historias centenarias que retratan los sentimientos más enraizados en el corazón del ser humano: el odio, el amor, los celos, la fidelidad e infidelidad, la burla y el engaño.

Por quinto año consecutivo, la Asociación Etnográfica Bajo Duero presentará una selección de romances en las salas del Museo Etnográfico de Castilla y León, que en esta ocasión pretenden aportar un granito de arena a las celebraciones del Bienio Ramón Menéndez Pidal que desde su Fundación celebra el 50 aniversario de su muerte y el 150 de su nacimiento. Reivindicamos igualmente la figura de su esposa, María Amalia Goyri y Goyri, primera alumna en la facultad de Filosofía y Letras en España y figura importante en el panorama literario español en el siglo xx, destacando sus trabajos sobre el Romancero.

*Más información en la web del Museo Etnográfico de Castilla y León

El concierto tendrá lugar en las salas de exposición permanente del museo