Exposición: "Los laberintos musicales de Mestres Quadreny" (MUSAC)

8 de junio de 2019

22 de septiembre de 2019

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

PROYECTO VITRINAS

Comisariado: Jaume Maymó

Coordinación: Juan Carlos Catoira

La obra de Josep Maria Mestres Quadreny (Manresa -Barcelona, 1929) en general se presenta como un recorrido sonoro, aunque también poderosamente visual, por su producción artística siguiendo un hilo invisible, como el de Ariana, que permite entrar y a la vez salir de sus laberintos sonoros y visuales que constituyen su obra. Presentar una selección de sus obras y de la documentación que ha donado Jaume Maymó al MUSAC, permite poner también al alcance del público una parte importante de los materiales atesorados por el “Archivo Josep M. Mestres Quadreny” en el Centro de Documentación.

Constituido por programas, catálogos, recortes prensa/revistas, partituras publicadas, libros, colecciones de CD’s, etcétera, el “Archivo Josep M. Mestres Quadreny” es una rica colección de materiales que permite conocer en profundidad las diferentes facetas creativas del artista. En general podemos afirmar que su producción músical se distingue por un espíritu de renovación permanente del lenguaje y por la incorporación de nuevas técnicas, tanto en la propia composición como en el uso de instrumentos o sonidos. Esa innovación y renovación en busca de nuevos caminos puede encontrada también en sus partituras que son rotundamente singulares.

Mestres Quadreny fue, en los años cincuenta, uno de los primeros en introducir en Cataluña la música aleatoria y las creaciones musicales compuestas con ordenador. De formación científica (licenciado en química), se ha interesado por las teorías matemáticas de la probabilidad y por la física del azar, que ha utilizado en sus composiciones electroacústicas. Su capacidad de integrar distintos lenguajes artísticos y la experimentación continua le han llevado a colaborar con algunos de los creadores catalanes más relevantes.

El artista, como un minotauro, nos llevará de la mano a través de varias de sus obras en las que está presente la idea del laberinto. Así, aparecen las partituras de obras como Suite bufa (1966), Variacions essencials (1970), Aronada (1971), Self service (1973) o L"estro aleatorio (1973-1978) que son, además de composiciones musicales, obras de alto valor plástico realizadas con gran libertad creativa en las que parece muy a menudo la idea de laberinto que presenta multiples recorridos (Tocatina) o infinitos (Aronada).

Josep Maria Mestres Quadreny [Bio] Manresa, Barcelona, 1929

El compositor Josep Maria Mestres Quadreny (Manresa - Barcelona, 1929) estudió Ciencias en la Universitat de Barcelona y composición musical con Cristòfor Taltabull. Su música se distingue por un espíritu de renovación permanente del lenguaje y por la incorporación de nuevas técnicas, tanto en la propia composición como en el uso de instrumentos o sonidos. Su exploración creativa es muy amplia: desde obras interpretadas por el público (Self-service) hasta las compuestas por ordenador (Ibèmia), pasando por obras de cámara o sinfónicas (Simfonia en mi bemoll), teatro musical (Suite bufa, L’armari en el mar) y óperas con Joan Brossa (El ganxo y Cap de mirar).

Se adhirió en 1952 al Círculo Manuel de Falla y en 1960 fue uno de los promotores del grupo Música Oberta como integrante del Club 49. En 1969 fundó el Conjunt Català de Música Contemporània, en 1974 el Laboratorio de Música Electroacústica Phonos y en 1976 el Grup Instrumental Català con Carles Santos.

Como docente participó en la Internationale Ferienkurse für Neue Musik de Darmstadt, en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea de Brasil y organizó las Jornades Internacionals de Nova Música de Sitges.

Ha colaborado con artistas como Joan Miró, Antoni Tàpies, Joan Brossa, Moisès Villèlia, Erwin Bechtold y Perejaume.

Actualmente es miembro emérito del Patronato de la Fundació Joan Miró, patrono de la Fundació Joan Brossa, miembro de la Junta Rectora de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), miembro del Centre Robert Gerhard y presidente de la Fundació Phonos. Fue galardonado en 2000 con el Premio Nacional de Música de Catalunya.

Es autor de varios libros y ensayos sobre música como Pensar i fer música( 2000), Tot recordant amics (2007), Vida i obra de Robert Gerhard (2011) y La música y la ciencia en progreso (2011).

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC