Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Exposición de María Lara: "Sensaciones, registros e impresiones" (MUSAC)

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

8 de junio de 2019

Fecha de finalización:

15 de septiembre de 2019

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición, Instituciones culturales

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

Lugar de celebración:

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

987 090000

987 091111

http://www.musac.es

Descripción:

María Lara (Loja, Granada, 1940) ha desarrollado a lo largo de su trayectoria como artista desde inicios de los años setenta un cuerpo de trabajo centrado en las impresiones sensoriales y emocionales de todo tipo que en su obra se traducen en sencillos y poderosos elementos –muy a menudo bandas y líneas- que por un lado sintetizan esas impresiones pero por otro las convierten en pura plasticidad. Esta exposición da cuenta de sus intereses plásticos y de su trayectoria artística, aunque centrándose en obras sobre papel de los últimos años.

Sus escuetas composiciones enfatizan la cualidad pictórica autorreferencial propugnada por Greenberg y los conceptos del color field painting o all-over painting sin hacer concesiones ni a la ilusión ni a la anécdota. Con una gran economía de medios, dado que emplea casi exclusivamente líneas y bandas de varios colores, la artista granadina logra plasmar en lienzos y papeles un sintético lenguaje extremadamente depurado y refinado. Pero, a pesar de esa consciente restricción en los medios y las grafías que emplea de forma rigurosa en su obra (su método de trabajo puede parecer a primera vista severo y hasta rígidamente programado), el resultando es altamente emocional y evocador. Su obra no representa aspectos anecdóticos o fácticos de la realidad, pero consigue transmitir impresiones tan vívidas como sutiles.

De esa forma, las pinturas y dibujos de María Lara presentan un alto valor y sutilidad cromática, de forma que el color vibra intensamente en la sucesión de líneas verticales u horizontales que conforman sus obras. Aparentemente silenciosas, sus piezas reclaman una interioridad y una intimidad muy alejadas de lo espectacular o lo anecdótico y se concentran en una intensidad abstracta y depurada que no le resta emoción. Todo lo contrario, la obra de Lara consigue con sutilidad transmitir sensaciones del día a día relacionadas con asuntos inefables como son la luz, el aire, la reverberación espacial, la cotidianeidad o la espiritualidad, entre otros. Eliminando todo tipo de ilusionismo, queda una realidad pictórica potente y aparentemente plana que afecta perceptivamente emitiendo vibraciones visuales y también táctiles que alteran la planitud hasta conseguir una apertura perceptiva que hace que la materialidad de la pintura y el dibujo sea tal pero también sustancia transfigurada.

María Lara [Bio] Loja, Granada, 1940

Nace en Loja (Granada) en 1940. Estudia Bellas artes entre 1964 y 1969 en la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y en la de San Fernando de Madrid. Viaja por Italia y Grecia y, entre 1970 y 1971, reside entre París y Burdeos. Ya en España de nuevo se casa con el artista japonés Mitsuo Miura en 1973 y residen durante trece años en Bustarviejo. En 1982 obtiene la beca de Ministerio de Cultura “Nuevas aportaciones a las artes plásticas”. A partir de 1985 se establece en Madrid, donde comparte estudio con su esposo hasta la actualidad. Entre 1989 y 1999 colabora con la galería Ginkgo de Madrid. María Lara ha desarrollado a lo largo de su trayectoria como artista desde inicios de los años setenta un cuerpo de trabajo centrado en las impresiones sensoriales y emocionales de todo tipo, que en su obra se traducen en sencillos y poderosos elementos (muy a menudo bandas y líneas) que por un lado sintetizan esas impresiones pero por otro las convierten en pura plasticidad.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC

Información adicional:

La muestra se halla instalada en la Sala 3 del museo