Exposición de Antonio Vázquez-Martín: "R. de R." (MECYL)

16 de julio de 2019

20 de octubre de 2019

De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MECyL

Museo Etnográfico de Castilla y León

C/ Sacramento, s/n.. C.P.: 49001 Zamora.

Antonio Vázquez-Martín

Desde los inicios de mi actividad, he indagado con detenimiento sobre cuestiones como el espacio y nuestra vinculación con él, y más recientemente sobre las derivaciones del dibujo, la circularidad de los procesos creativos contemporáneos y el estatus de la imagen.

Las texturas son el punto de partida de este nuevo proyecto, la textura como espacio conceptual generador de ideas. La intensa, rigurosa y novedosa práctica de esta técnica parte de pequeños gestos repetitivos, y donde cabría prever rigidez y monotonía, el resultado nos sorprende con imágenes y escenografías de una gran potencia sensorial y evocadora.

Mediante procesos de frottage, trazo sistemático y la repetición de elementos gráficos mínimos -rayas, puntos, trazos y, más recientemente, el polvo del propio grafito-, elaboro un discurso desde el cual reflexiono sobre los tiempos de la mirada, el significado de las imágenes y su proceso de consolidación mental; sobre las posibilidades que ofrece el paisaje como campo de transformación simbólica, y finalmente, también, sobre la experiencia estética como sublime catarsis, en un presente que huye de semejante responsabilidad.

En este sentido me expreso a través de lo mínimo, moviéndome en terrenos intangiblemente efímeros y subjetivos, y trato de poner al público ante un espejo, donde solo podremos encontrar tanto como estemos dispuestos a dar: la experiencia a través de la experiencia.

El proyecto -que siempre se sabe cuándo empiezan pero nunca cuándo acaban- exige una toma de conciencia del paso del tiempo y de la dimensión del sujeto-artista y espectador -implicado en unas obras que en ocasiones constituyen verdaderas arquitecturas invasoras. Con estas acciones no solo registro  y manipulo el espacio desde el detalle en un proceso meditado y de fondo abstracto, sino que reflexiono sobre un imaginario visual en el que estamos todos representados y ante el que nos encontramos permanentemente sobreexpuestos.

Antonio Vázquez-Martín

*Más información en la web del Museo Etnográfico de Castilla y León

La muestra se halla instalada en el espacio Rampa del Museo