Exposición: "Tierra Negra. Minas y Mineros (II)" (MSM de Castilla y León)

5 de julio de 2019

1 de septiembre de 2019

De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 19:30 hrs.

Instituciones culturales, Exposición

Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Plaza San Blas 1. C.P.: 24810 Sabero. León.

Directorio completo

Se trata de la segunda parte del proyecto impulsado por los fotógrafos Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez, que ya ocupó las salas de exposiciones del centro en el año 2017.

Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez, ambos fotoperiodistas, han disparado sus cámaras miles de veces en pozos mineros, en asambleas de trabajadores, en protestas y manifestaciones, en ruedas de prensa y visitas de autoridades. También han dado testimonio del dolor de los accidentes de mina, de la emoción de los funerales de la familia minera, y han sido testigos de la transformación de un territorio.

El resultado, lo captado por sus objetivos, es una ambiciosa fotografía de los últimos treinta años en las Cuencas Mineras; el dibujo de una sociedad y de una forma de vida que hoy se nos muestra en clara retirada.

En analógico y en digital, Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez han registrado los principales acontecimientos acaecidos en las comarcas mineras en las últimas tres décadas. Han disparado sus cámaras miles de veces, han dado en el blanco en miles de ocasiones y entre esas imágenes, más de 30.000, algunas ya publicadas, otras inéditas, han seleccionado esta muestra.

La muestra, en su segunda edición, recorre el último cuarto de siglo de la actividad minera a través de cuarenta imágenes en blanco y negro. Desde pozos mineros en explotación, minas de montaña, minas a cielo abierto, distintas labores mineras, retratos humanos, grupos de mineros, grupos de mineros saliendo de la jaula, asambleas, instalaciones industriales y la tragedia, siempre protagonista en la historia de las comarcas mineras. En esta segunda parte de la muestra, se hará especial hincapié, por cuanto significa en los territorios mineros, en los accidentes laborales, rescates, funerales y homenajes a los fallecidos.

Se trata de dar forma, foto a foto, a un retrato de la actividad minera en todas sus vertientes, de acercarse a los protagonistas de la historia desde un punto de vista humano, de tejer un collage del escenario en el que transcurre nuestra historia.

*Más información en la web del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. MSM