Exposición: "El ferrocarril Ponferrada-Villablino. Un siglo de historia" (MSM de Castilla y León)

13 de septiembre de 2019

30 de noviembre de 2019

De martes a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 y de 14:30 a 19:30 hrs.

Instituciones culturales, Exposición

Junta de Castilla y León, a través del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en colaboración con el Club Xeitu de Villablino (León)

Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León

Plaza San Blas 1. C.P.: 24810 Sabero. León.

Correo electrónico (pulse para verlo)

Directorio completo

El 23 de julio de 1919 llegaba a Villablino (León) el primer tren carbonero desde Ponferrada. Tras poco más de 10 meses de obras se abría una línea de vía estrecha para sacar de la comarca de Laciana hacia la meseta la producción minera. Un hito histórico que ha marcado durante casi un siglo el desarrollo económico de estas tierras.

La muestra "El ferrocarril Ponferrada-Villablino. Un siglo de historia" tiene el objetivo de recordar, poner en valor y dar a conocer el ferrocarril Ponferrada- Villablino en el año en el que se cumple su centenario. Esta gran infraestructura ferroviaria levantada por la empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada en un tiempo récord, permitió dar salida al carbón extraído del Valle de Laciana y con ello la prosperidad de Villablino y  el despegue de una de las zonas mineras por excelencia de la provincia de León. El final de la línea, Ponferrada, vio también cambiar su paisaje natural y humano, convirtiéndose en una urbe industrial, llena de oportunidades económicas y con un incremento de población que parecía no tener fin. Otras muchas fueron las localidades agraciadas por el recorrido ferroviario, que permitió un movimiento de mercancías y personas hasta la fecha desconocido.

La exposición, comisariada por el historiador e investigador Víctor del Reguero, recoge la historia de este tren, a través de cuarenta y cinco fotografías, algunas de ellas inéditas, un vídeo en súper 8 y diversos paneles explicativos. Con vocación itinerante a los lugares principales del Ponfeblino, la muestra es un homenaje a quienes lo hicieron posible, a quienes trabajaron en él y a quienes soñaron viendo las estelas de vapor al paso de sus trenes.

*Más información en la web del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León. MSM