Exposición: "Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros" (MUSAC)

28 de septiembre de 2019

19 de enero de 2020

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros y no libros

PROYECTO VITRINAS

Comisariado: Javier Pérez Iglesias

Coordinación: Ana Madrid

"Te seguirá la ciudad: una historia contada con fotolibros, libros" y no libros es el título de una conferencia performativa que se estrenó en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa el martes 30 de mayo de 2017, a partir de un trabajo de investigación desarrollado por el artista con publicaciones y ediciones de artista de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

El título de la conferencia proviene de un verso del poema La ciudad, de Constantin P. Cavafis, y otros versos del mismo poema van dando forma a cada uno de los apartados de la charla, en la que se presenta una visión de la ciudad utilizando fotolibros, libros de artista, fanzines y otras publicaciones especiales para ilustrar la narración. Son todas ellos documentos que hasta no hace mucho no encontraban sitio en las bibliotecas, pero cuya capacidad para contar, para crear narrativas, es tan válida como la que ofrece el arte.

El Proyecto Vitrinas del MUSAC acogerá este proyecto editorial que pasará a enriquecer los fondos del Centro de Documentación del museo.

Javier Pérez Iglesias [Bio] Santander, 1961

Soy “activista bibliotecario” desde hace muchos años, desde antes de trabajar en una biblioteca. Mi actividad profesional siempre ha estado relacionada con los procesos de aprendizaje, el uso público de la información, el papel social de la lectura, el acceso libre al conocimiento, la gestión cultural y el mundo editorial.

Por eso he estado involucrado, dentro y fuera de las bibliotecas, en la cooperación universitaria y científica para el desarrollo, en el proyecto editorial “Educación y Biblioteca”, en el apoyo a la docencia y a la investigación en entornos académicos y en distintas iniciativas que trabajan por unas bibliotecas inclusivas y socialmente comprometidas.

Desde octubre de 2013 leo, escribo, programo talleres y activo lecturas en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC