Exposición colectiva: "Monocromo género neutro" (MUSAC)

28 de septiembre de 2019

12 de enero de 2020

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

MONOCROMO GÉNERO NEUTRO

Aino Aalto, Annie Albers, Elena Asins, Jo Baer, Eve Beglarian, Marianne Brandt, Monika Buch, Trisha Brown, Anna Castelli-Ferrieri, Lygia Clark, Hanne Darboven, Sonia Delaunay Terk,Nanna Ditztel,Irena Dodal, Esther Ferrer, Simone Forti, María Freire, Eileen Gray, Lotte Grunow, Carmen Herrera, Grete Heymann-Marks, Linda Karshan, Christina Kubish, Evelyn Lambart, Teresa Lanceta, Rosalie Mathieu, Rita McBride, Aurélie Nemours, Amalia Nieto, Emily Noyes Vanderpoel, Pauline Oliveros, Lygia Pape, Charlotte Perriand, Yvonne Rainer, Ana Sacerdote, Lillian Schwartz, Soledad Sevilla, Antonina Sofronova, Lolo Soldevilla, Gunta Stölz, Galina Ustyolskaya, Hildegard Westerkamp, Eva Zeisel.

Comisariado: Juan Guardiola
Coordinación: Carlos Ordás

Esta exposición propone reflexionar sobre la relación entre creación, abstracción y género en diversos medios artísticos, a través del trabajo de cuarenta mujeres artistas y un número indeterminado de mujeres anónimas que trabajaron desde la abstracción geométrica, racional y conceptual, un área creativa asociada por la historia normativa y patriarcal al artista masculino.

La revolución de las mujeres, en paralelo a la lucha por los derechos civiles, el pacifismo o la ecología, tuvo un gran impacto en la práctica artística occidental a mediados de la década de los años sesenta del siglo XX. Esta segunda fase del movimiento feminista dio visibilidad a toda una generación de artistas cuya obra había sido ignorada por la Historia del Arte. Sin embargo, no todas las mujeres artistas estuvieron presentes en la nueva genealogía del arte feminista: aquellas cuyo trabajo no respondía a un paradigma en el que predominaba una creación basada en el cuerpo, la construcción de la diferencia en la representación visual o la identidad racial y sexual, fueron ignoradas y, a menudo, silenciadas.

El resultado fue una doble invisibilidad para una obra artística que desde el “género” se manifiesta “monocroma” y “neutra”, es decir, carente de rasgos expresivos feministas. Por ello, esta muestra considera necesario reconocer la pluralidad del feminismo en el arte, así como las contradicciones y tensiones que todo movimiento teórico, social y artístico conlleva.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC

La muestra se halla instalada en la Sala 2 del museo