Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición colectiva: "(D)escribir el mundo. Aproximaciones a lenguaje y conocimiento" (MUSAC)

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

28 de septiembre de 2019

Fecha de finalización:

12 de enero de 2020

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición, Instituciones culturales

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

Lugar de celebración:

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

987 090000

987 091111

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.musac.es

Descripción:

Los sistemas de conocimiento de todas las culturas, los signos, el lenguaje, la percepción o la representación se plasman en diferentes épocas y civilizaciones de formas variadas. Y en todas ellas encontramos configuraciones simbólicas de diversa raíz que fuerzan la comunicación y el lenguaje más allá de sí mismos porque ahondan y, a la vez, ponen en cuestión la relación entre la realidad y la percepción y, también, entre los hechos y su representación. Para mediar entre esa brecha, la humanidad ha buscado fórmulas a través de campos muy diversos, tradiciones, estudios científicos, rituales y técnicas, creencias y culturas de diferentes tiempos y lugares para reflexionar sobre las preguntas existenciales más básicas y los aspectos más profundos y herméticos de la vida. Desde el arte, muy a menudo incorporando aspectos de los campos y tradiciones citados, se han generado fórmulas muy variadas hasta conformar sistemas particulares de representación de la realidad compuestos de imágenes, signos, pictogramas, dibujos, iconos, caracteres, códigos, emblemas, alegorías o símbolos de todo tipo.

Todas las técnicas y sistemas que negocian a través del/los lenguaje/s tienen como fin canalizar impulsos que median y gestionan la relación entre un exterior incognoscible y un interior inaccesible mediante determinadas técnicas como la meditación sufí, la hipnosis, los estados alterados de conciencia, las percepciones inusuales o extraordinarias, entre otras muchas posibles, que se plasman en formas de dibujo o escritura muy variados. Desde los mándalas, las imágenes tántricas, la escritura automática del surrealismo, el fluir de la conciencia o el afloramiento del subconsciente se configuran formas de percibir y representar lo real que, a menudo, presentan un cierto sentido poético entendido como una forma de acercarse o penetrar la realidad hasta su parte menos aparente y más profunda y secreta.

Esa forma poética, propia del arte y presente en el lenguaje personal que elabora cada artista, es la que trata de explorar esta exposición a través del trabajo de varios creadores de procedencias muy diversas, pero que tienen en común la vertebración de una subjetividad muy personal y muy poco convencional.

A través de la obra de Matt Mullican (Santa Mónica, California, 1951), Waqas Khan (Akhtarabad, Pakistán, 1982), Andrés Fernández (Madrid, España, 1973) y Mareva Mayo (León, España, 1986) será posible explorar una dimensión de la escritura, el símbolo, la cartografía y otras formas de representación que negocian entre el interior y el exterior o entre la subjetividad de la percepción y la factualidad del mundo, explorando, mediante textos e imágenes, una suerte de geografía visionaría presentada con una gran economía de medios y, por el contrario, con una potencia icónica y experiencial de alto nivel que no solo (d)escribe el mundo sino que pretende también transformarlo a través de nuevas visiones y versiones. 

Matt Mullican [Bio] Santa Mónica, California, EE.UU, 1951

Activo en el arte contemporáneo desde principios de los años setenta y pionero en el uso de la hipnosis como una práctica relacionada con el arte, el trabajo de Matt Mullican (Santa Mónica, EE.UU., 1951) crea un mundo personal al que el artista “entra” a través de una entidad que él llama that person / esa persona. Accediendo a ella mediante hipnosis o trance, es capaz de (d)escribir ese mundo mediante imágenes, pictogramas, iconos, códigos, signos, símbolos y los colores negro, rojo, amarillo, verde y azul. Se trata de una cosmología personal que el artista denominó en la década de los años ochenta como “los cinco mundos”. Cada uno de ellos se corresponde con un nivel de percepción y está representado por cinco colores: verde para los elementos físicos y materiales, azul para la vida cotidiana, amarillo para las artes, negro para el lenguaje y los signos, y rojo para el entendimiento subjetivo.

Waqas Khan [Bio] Akhtarabad, Pakistán, 1982

Graduado como estampador, Waqas Khan (Akhtarabad, Pakistán, 1982) produce obras minimalistas, a veces de gran formato, constituidas por pequeñas líneas y minúsculos puntos para crear grandes entramados que remiten a redes o conexiones que se extienden siguiendo un ritmo interno repetitivo, como un rito que acaba pareciéndose a una salmodia visual. No en vano, su obra se halla influida por la poesía y la meditación sufíes. Ciertamente, cuando se describe su trabajo y a él llevándolo a cabo, es difícil no pensar en un escriba en trance o un miniaturista concentrado en un gesto preciso que (d)escribe, tal que un sismógrafo, el estado del ánimo y el estado del mundo, como si ambas esferas, interior y exterior, pudiesen estar conectadas a través de la laboriosidad y entrega pictóricas.

Andrés Fernández [Bio] Madrid, España, 1973

La actividad artística de Andrés Fernández (Madrid, 1973) da lugar a una serie de dibujos, listados o textos que superponen elementos y referencias de naturaleza muy diversa, y, en particular, mapas en los que despliega toda una serie de datos recogidos de la realidad y/o imaginados. Él lo dibuja todo: el barrio en el que vive, los alrededores de su estudio compartido con otros artistas de la asociación Debajo del sombrero, Madrid y sus cercanías, viajes por España desde el centro hasta el mar y otros muchos países, que él conecta con una grafía y una forma de ocupar el espacio muy singulares. De entre todos estos mapas llama la atención la “Estación Cundinamarca” y el “Recorrido del canal”, que describe los lugares que recorre el canal de parto hasta el nacimiento. Tanto en los mapas como en el conjunto de su obra, Andrés (d)escribe lugares que solo pueden ser entendidos como umbrales o “ritos de paso”, en los que despliega sus visiones de los misterios de la existencia que él denomina “Estados ocultos de nuestro mundo”.

Mareva Mayo [Bio] León, España, 1986

Mareva Mayo (León, 1986) es prolífica, pero da poco a conocer su trabajo. Su escritura es constante e incandescente, como si la propia actividad la sujetara al mundo o la ayudara a darle sentido, y su forma de leerla es igual de intensa y entregada: solo sostenida por la verdad, la rabia, la timidez o la furia con la que vive y escribe el contexto que unas veces la rodea y otras la cerca. Por ello, dice de sí: “Empecé a escribir cuando dejé de adaptarme a la especie, a la sociedad y a mí misma. Dejé la escuela y el futuro que querían inculcarme para poseer la luna. Perdí la luna, conocí el manicomio, el lsd, los calabazos, la alucinación, el dolor de no ser. La escritura me sacó de allí. La escritura fue el único tejido que rompía la opacidad de los escenarios y hundía en el hueso el viento que podría sacarnos de aquí, siendo humus y sangre, matriz y fin”.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC

Información adicional:

La muestra se halla instalada en las Salas 4.1, 4.2 y 5 del museo