Exposición: "Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica" (Laboratorio 987 MUSAC)

28 de septiembre de 2019

19 de enero de 2020

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

LABORATORIO 987

Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica

MONTAJE + Jorge Casas

Campos es un proyecto de MONTAJE + Jorge Casas que cuenta además con el apoyo de la Fundación Entretantos.

Campos es un proyecto piloto que incide en la realidad de la despoblación en el territorio de Castilla y León, una de las regiones más castigadas por esta problemática que modifica la estructura social, productiva y, en general, las formas de vida, llegando en muchos casos al riesgo de abandono y desaparición.

La investigación en curso, transdisciplinar a la arquitectura y la sociología, se presentará a través de una exposición que quiere afrontar la despoblación a partir de la memoria de la escuela rural y sus alternativas espaciales y pedagógicas, entendiendo la educación no sólo como elemento de fijación de población, sino también como canal privilegiado de sensibilización y caja de herramientas para las nuevas generaciones.

Sobre MONTAJE (Andrés Carretero y Saúl Alonso) y Jorge Casas

MONTAJE es una infraestructura cooperativa de producción arquitectónica, fundada por Andrés Carretero y Saúl Alonso. Su práctica, que abarca una concepción expandida de la arquitectura atravesada por el arte, la teoría y lo político, se caracteriza por el pragmatismo, el compromiso con el territorio y la radicalidad formal. Centra su actividad en las áreas urbanas y no-urbanas, el diseño espacial, el comisariado, la educación formal y no-formal, la investigación y la escritura.

Campos. Despoblación, escuela rural y práctica espacial crítica es un proyecto de MONTAJE + Jorge Casas, Licenciado en Sociología y experto en Desarrollo Local y Ordenación del Territorio. Su dedicación profesional se desarrolla mayoritariamente en el ámbito rural, abarcando diferentes objetos y metodologías de investigación en el marco de la ciencia social y la intervención comunitaria.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC