Zarzuela: "La del Soto del Parral" (Cuadro Lírico Julián Gayarre)

Fechas del evento:

• 14 de junio de 2018
  • 15 de junio de 2018
  • 16 de junio de 2018
  • 17 de junio de 2018

19:30 hrs.

20, 16 y 14 €

Concierto, Música clásica

Diputación de Segovia

Teatro Juan Bravo

Victor Aranda

Pza. Mayor, 6. C.P.: 40001 Segovia.

Correo electrónico (pulse para verlo)

Pública (Diputación Provincial de Segovia)

Directorio completo

Zarzuela en dos actos de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo C. Carreño
Música de REVERIANO SOUTULLO y JUAN VERT

Sinopsis

La acción de LA DEL SOTO DEL PARRAL transcurre en una finca segoviana a mediados del siglo XIX. Son sus principales personajes: Aurora y Germán, matrimonio de labradores a los que el dueño de la finca al morir les había dejado ésta en usufructo, y Miguel, hijo del dueño. Miguel está prometido a Angela, una moza del pueblo con la que su padre había tenido amores. Estos amores sólo eran conocidos por Germán, a quien se los reveló el padre de Miguel en su lecho de muerte, obligándole bajo juramento a no revelarlo jamás. Naturalmente Germán no ve con buenos ojos el noviazgo de Miguel con Angela y trata por todos los medios de impedir esa boda, siempre sin revelar su secreto. Esta situación produce recelos en Aurora, la mujer de Germán, que a consecuencia de una cita de éste con Angela cree que su marido está enamorado de ésta. Miguel, por otra parte, cree que su amigo Germán le traiciona con su novia, y entre todos existe una violenta tensión. Así las cosas interviene en el drama el tío Prudencio, un viejo romancero, pintoresco tipo muy frecuente en los antiguos lares castellanos, que trata de sacar partido de la situación para componer una de sus historias, enredando él mismo a los personajes en una intriga que consiste en concertar una cita de Germán con Angela y advertir a Miguel de esta cita para que acuda a sorprenderlos. Pero no contaba con la verdad, y esta es que, al afear Germán a Angela su conducta, Miguel se entera de todo y Germán se reconcilia con Aurora, mientras Angela se ve abandonada. Paralelamente a esta trama principal, se desarrollan otros sucedidos protagonizados por los novios Damián y Catalina pareja cómica que da la consabida réplica a la parte seria y finalmente tiene mucha importancia el entorno popular y regionalista que subyace en diversas fases de la acción, como en la “consulta” en que el tío Sabino, curandero, aconseja a las mozas como curar sus males o en la ronda de enamorados.

--------------------------------

No es la primera vez, y probablemente tampoco sea la última, que el Cuadro Lírico Julián Gayarre interpreta La del Soto del Parral, una de las zarzuelas ambientadas en la campiña segoviana con la que más identificada se ha sentido la formación; un grupo compuesto por aficionados al género lírico en 1954, que más de seis décadas después no sólo se mantiene vivo, sino también en forma, integrado por más de una treintena de personas.

La etapa más reciente del grupo, que data de 2004, comenzó con La del Soto del Parral , y, a las puertas de su decimoquinto cumpleaños, con Ricardo Mínguez como presidente, Francisco A. Cabanillas como director musical y Francisco M. Soto como director artístico, y después de 12 producciones diferentes a lo largo de esta última época, el Cuadro Lírico Julián Gayarre ha querido celebrar su aniversario y los cien años del Teatro Juan Bravo regresando a su propio pasado, con la obra escrita por Luis Fernández de Sevilla y el segoviano Anselmo Cuadrado, con música de Reveriano Soutullo y Juan Vert.

Una vez más contando con la colaboración del grupo de danzas La Esteva, cerca de 65 personas cantarán y bailarán al ritmo marcado por los cotilleos y chismorreos que ponen en peligro amistades y amoríos.

Aurora y Germán, Miguel y Angelita y Catalina y Damián son principales protagonistas de una historia de bodas, de celos, de rumores y romances, de consejos y de malas interpretaciones, de intereses personales, de secretos y de intrigas en la que sólo algunas cosas serán lo que parecen. En dos actos divididos en tres cuadros y con momentos para el drama, pero también para la risa, se resolverá todo un misterio en el que se integran sabor popular y fluidez en los coros.

Duración aproximada: 2 horas y 15 minutos