Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Ciclo de cine: "León Film Rural"

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fechas del evento:

  • 21 de junio de 2018
  • 11 de agosto de 2018
  • 18 de agosto de 2018
  • 22 de agosto de 2018
  • 23 de agosto de 2018
  • 24 de agosto de 2018

Hora de inicio:

21:00hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Entrada libre

Tipo de evento:

Cine o audiovisual, Instituciones culturales

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC, en colaboración con seis centros culturales de la provincia de León

Lugar de celebración:

Casa de Cultura San Martín (Mansilla de las Mulas)

Plaza San Martín, s/n. C.P.: 24210 Mansilla de las Mulas. León.

987 311 800

Más información

Directorio completo

Descripción:

León Film Rural. IV Ciclo Itinerante. Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos

Julio y agosto de 2018

Un nuevo verano, León Film Rural está presente en seis comarcas de la provincia de León a través de la cooperación con socios locales, continuando con el apoyo de la programación cultural en los espacios rurales.

Este año, en colaboración con la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, se han seleccionado títulos que hacen pensar en las consecuencias del cambio climático y sus repercusiones en la alimentación mundial (Los espigadores y la espigadora, El somni y, para público familiar, La profecía de las ranas), no olvidándonos de los desafíos particulares a los que nos exponemos en nuestro contexto territorial (Entre el dia i la nit no hi ha paret). También cobra particular interés la película Surcos, rodada en Madrid en plena dictadura, que aborda el abandono que sufre el medio rural a partir de los años 50 del siglo XX, con la promesa de desarrollo y bienestar que prometía la industrialización, pero que ha dado como resultado una pérdida de control sobre la producción de nuestros alimentos. Finalmente, no hemos querido olvidar en el ciclo algunas propuestas, pasadas y actuales, centradas en el trabajo colectivo en favor de un mundo rural justo y vivo (Sueños colectivos, Regresando a futuro II: Orduña hacia su soberanía alimentaria).

PROGRAMA

PROYECCIONES EN ITINERANCIA
(Fechas en función de cada sede)

Sesión I
Los espigadores y la espigadora

Agnès Varda
Francia, 2000, 82 min.
V.O.S. francés con subtítulos en castellano. A

Ensayo visual en soporte de vídeo en el que Agnès Varda, considerada la madre de la nouvelle vague, viaja por los campos y ciudades de Francia filmando espigadores, traperos y recolectores urbanos que buscan entre la basura los objetos desechados por otros, ya sea por necesidad o por puro azar. La cineasta, como se explicita en el título, es también a su manera una especie de espigadora que selecciona y recoge imágenes de este mundo sorprendente que después entreteje en el montaje final del documental.

Agnès Varda (Bruselas, 1928). Pionera del cine feminista, sus películas, documentales y vídeo-instalaciones tienen un carácter realista y social con un estilo experimental distintivo. La combinación de la textura documental con un desarrollo narrativo puede ser el rasgo más característico de su extensa obra.
En 1985 con la película Sin techo ni ley obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y en 2017 recibió el Óscar Honorífico por su carrera. Ese mismo año presentó su película Caras y lugares, realizada junto al artista JR, y en la que vuelve a plantear esa intersección entre documental, juego y exploración social de su cine.

Sesión II
Surcos

José Antonio Nieves Conde
España, 1951, 99 min.
V.O. en castellano. + 7

En una época en la que el medio cinematográfico se encontraba asfixiado por la censura, Surcos supuso un desafío con sus claras influencias neorrealistas. Ambientada en el Madrid de posguerra de los años 40, narra la clásica historia de enfrentamiento entre campo y ciudad a través de las vivencias de la familia Pérez, que abandona el campo y emigra a la capital con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. La novedad no estaba en el tema sino en la forma tan dura de mostrarlo, haciendo un retrato descarnado y pesimista de la vida en la ciudad y de la España de la época.

José Antonio Nieves Conde (Segovia, 1915 - Madrid, 2006). Cineasta y periodista español cuya carrera estuvo marcada en sus inicios por el ideario social de la Falange española a la que estuvo afiliado. Surcos supuso el culmen de su carrera, causando polémica al tratar temas tabú de aquel momento como la miseria, el estraperlo y el éxodo rural, teniendo que dulcificar el final antes del estreno para esquivar la censura. Sus películas posteriores no alcanzaron el nivel de Surcos, aunque siempre se demostró como un cineasta atento y profesional.

Sesión III
Sueños colectivos

Marco Potyomkin y Manuel Gómez
España, 2011, 104 min.
V.O. en castellano. A

Sueños colectivos pretende reflejar las ansias de libertad y una forma de concebir el mundo basada en la primacía de lo colectivo frente al individualismo. Durante la guerra civil, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría de los del Alto Aragón, tuvo lugar una experiencia colectivista sobre cimientos de solidaridad y apoyo mutuo. Colectivizaron la tierra, pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero implantando el intercambio de productos. Articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno. Ilusionados, decididos, pero casi sin formación, fueron capaces de diseñar una nueva sociedad.

Marco Potyomkin (Huesca, 1972). Historiador y documentalista, ha dirigido los largometrajes documentales Jaime en el espejo (2006), Queridísimas familias (2007), La Nakba permanente (2009), El Baobab de piedra (2011) y Sueños Colectivos (2011). Actualmente está editando Flores en el hielo y en rodaje de Niebla en mi interior.

Manuel Gómez (Huesca, 1971). Técnico superior informático y de sonido e ilustrador, ha participado en varios documentales junto a Marco Potyomkin, encargándose de la parte gráfica de los mismos.

Sesión IV
Regresando al futuro II. Orduña hacia su soberanía alimentaria

Justicia Alimentaria (VSF) y Ayuntamiento de Orduña
España, 2018, 22 min.
V.O.S. castellano y euskera con subtítulos en castellano. A

En colaboración con Justicia Alimentaria (VSF) Y Ayuntamiento de Orduña.

Ventana abierta para conocer el proceso que se está dando en Orduña (Vizcaya) hacia su soberanía alimentaria. Sus protagonistas cuentan la apuesta del pueblo por un nuevo modelo de producción y consumo, más justo y sostenible. Un proceso de desarrollo local, basado en el sector primario, que no dejará indiferente a nadie.

Justicia Alimentaria (VSF). Asociación formada por personas que creen en la necesidad de cambiar el sistema agroalimentario actual, que oprime y expulsa a las comunidades rurales, y destruye el medio ambiente.

Entre el dia i la nit no hi ha paret
Les Espigolaores
España, 2016, 60 min.
V.O.S. valenciano con subtítulos en castellano. A

En colaboración con Les Espigolaores.

Documental en el que se investiga cuál ha sido el papel de las mujeres de la huerta, en concreto en la Huerta de la Partida de Dalt, Campanar y el Pouet, así como la huerta como territorio concreto. A través de sus relatos dan a conocer sus prácticas, saberes y experiencias de vida, que tradicionalmente han sido invisibilizados y desplazados, y se cuestiona la imagen masculinizada que a menudo tenemos de este territorio.

Les Espigolaores. Colectivo de investigación militante que trabaja en la recuperación del conocimiento y memoria oral de las mujeres rurales y agricultoras desde una perspectiva feminista.

Sesión V
El Somni

Christophe Farnarier
España, 2008, 77 min.
V.O.S catalán con subtítulos en castellano. A

Documental en el que se acompaña a Joan ‘Pipa’, uno de los últimos representantes de la tradición milenaria de la trashumancia, en su último viaje hacia los Pirineos catalanes. Día tras día, se comparte su intimidad, el pasado y el presente de un hombre que ama su oficio y que respira la alegría de convivir libremente con la naturaleza.
El abandono de la tierra, la industrialización y el crecimiento desenfrenados, la fiebre urbanística, la multiplicación de nuevas infraestructuras y el cambio climático ponen fin al sueño y conducen a un futuro incierto ¿La desaparición de la trashumancia es un signo de progreso o de muerte de nuestra civilización?

Christophe Farnarier (Marsella, Francia, 1963). Director de cine y fotografía afincado en Girona, estudió literatura francesa e historia del arte en la Universidad Aix-en-Provence y en La Sorbonne de París. Tras su reconocimiento como director de fotografía en Honor de cavallería (2006), de Albert Serra, comenzó una carrera como director en la que la naturaleza ha adquirido un papel protagónico. Ha realizado El somni (2008), Le premier rasta (2010), codirigida con Helene Lee, La primavera (2012) y El Perdido (2016).

Sesión VI
La profecía de la ranas
Jacques-Rémy Girerd
Francia, 2003, 91 min.
V. doblada al castellano. A

Las ranas han profetizado la llegada de un nuevo diluvio universal como en tiempos de Noé. Para evitar el desastre, dos adultos y dos niños improvisan una especie de arca en un granero, donde acogen a todos los animales de su granja y de un zoo cercano. El problema llega cuándo los animales carnívoros, sobre todo uno muy cruel, intentan hincar el diente a sus compañeros, ya que el único alimento disponible son patatas. Los niños tendrán que afrontar esta situación para evitar la extinción de alguna de las especies supervivientes en lo que será una gran aventura.

Jacques-Rémy Girerd (Mars, Loire, Francia, 1952). Tras abandonar sus estudios de medicina, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Lyon. En 1984 funda la productora Folimage y en 1988 gana el César a la Mejor Película de Animación por el corto Le petit cirque de toutes les couleurs. También dirigió el mediometraje L"enfant au grelot (1996-1997). Es autor de más de 100 trabajos que incluyen series de TV, cortometrajes y mediometrajes.

Programado por: Gustavo Duch, editor de la revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas, y Belén Sola, responsable del Dpto. de Educación y Acción Cultural del MUSAC

Coordinado por: Enrique Martínez Lombó

Información adicional:

Las sedes del ciclo son: Reserva de la Biosfera de Los Ancares, Instituto de Estudios Cabreireses y Ayto. de Truchas, Museo Etnográfico Provincial y Ayto. de Mansilla de las Mulas, Museo Etnográfico de Riaño (Asociación Cultural Vadinia) y Ayto. de Riaño, Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) y Ayto de Gordoncillo, Ayto de La Pola de Gordón.