Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición de Asunción Molinos Gordo: "El Santísimo"

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

9 de febrero de 2018

Fecha de finalización:

3 de junio de 2018

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 hrs. Sábados, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 hrs. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:30 hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Fundación Caja de Burgos

Lugar de celebración:

Centro de Arte Caja de Burgos (CAB)

C/ Saldaña, s/n.. C.P.: 09003 Burgos.

947 256550

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.cabdeburgos.com

Descripción:

Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, Burgos, 1979) ha desarrollado para el CAB una instalación visual y sonora con la que nos invita a reflexionar sobre el modo de percepción del hecho artístico, así como sobre los mecanismos de difusión y exhibición que caracterizan al arte de nuestros días.

Los parámetros que definían al arte en la antigüedad (el canon, la proporción, la belleza, la armonía o el seguidismo de un determinado manifiesto) parecen ausentes en el debate del arte contemporáneo. Sin embargo aún debe este responder ante una serie de prerrogativas, frente a unos hábitos y rituales que precisan qué es y qué no es arte, quién es y quién no es artista.

Asunción Molinos propone en el CAB un trabajo de traducción cultural. A partir de un determinado ritual (los preparativos para un desfile religioso) cuestiona precisamente los nuevos cánones que gobiernan el arte actual: los acuerdos sociales, las convenciones, la asunción de una autoridad, las relaciones de poder y las tensiones entre los diferentes protagonistas (artistas, comisarios, directores de museos, mercado, galerías, críticos…). Una sutil y compleja metáfora sobre cuanto rodea a lo que consideramos arte hoy.

La propuesta de Asunción Molinos en el CAB

El ejercicio de traducción cultural que propone Asunción Molinos emplea los ritos y la simbología propias de un colectivo de costaleros para mostrar cómo es y cómo se organiza el mundo del arte contemporáneo. La artista ha dispuesto un espacio neutro, en el que la imagen se apodera de la sala como si se tratara de un gran cuadro de altar.

El sonido  domina por completo  un espacio cuya desnudez ayuda a reforzar la presencia de diferentes elementos expositivos, normalmente invisibles, pero necesarios en toda instalación museográfica: extintores, cuadros de luz, pedestales vacíos o enchufes se erigen en los protagonistas de la sala.

Precisamente aquello que habitualmente se oculta es ahora lo que protagoniza tanto la sala como la exposición. Una austeridad falsa, expectante, que desea ser completada y cuya desamparada presencia desasosiega al espectador más que si se hubiera dispuesto cualquier elemento en busca de perturbación.

El Santísimo

Asunción Molinos recoge el trabajo de los costaleros, surgido en el pasado como una solución práctica, y lo interpreta como una acabada forma de arte. Con sus propias y estrictas reglas a las que se someten todos y cada uno de los elementos que la conforman: ejecutantes, jerarquías y liderazgos, por supuesto, pero también conciencia de espectáculo en los movimientos, en el ritmo, los atuendos, la música y las actuaciones cohonestadas de sus miembros.

La artista filmó para su trabajo los ensayos y entrenamientos durante los cuales los costaleros se preparan para el desfile que dará sentido a su quehacer. Mediante la música y el montaje Molinos provoca una lectura independiente del suceso que aparentemente se desarrolla, e incita al espectador a trasladar su experiencia al ámbito del arte. Los distintos roles de los personajes reales se subexponen a los de sus homólogos (el capataz y el hermano mayor, los costaleros o el sacerdote devienen en comisarios, artistas o críticos). El empleo de subtítulos apuntala la narración para permitir al espectador introducirse en un mundo reservado y pocas veces accesible para él, donde aspectos como la resistencia, el valor, la perseverancia o la sumisión han terminado por ser fundamentales.

El vídeo The Holiest

Con una duración de 10 min, 57 s  The Holiest fue presentado públicamente en Art Bassel Miami en 2015. Por primera vez se muestra convertido en una vídeo-instalación en el espacio del CAB.

Los costaleros que  aparecen en el vídeo pertenecen a la Hermandad Los Estudiantes de Madrid. Se entrenan tres veces a la semana, durante tres meses antes de la procesión religiosa. El desfile real tiene lugar el Domingo de Ramos por las calles del centro de Madrid.

Para los ensayos emplean un paso simulado. El peso de cuanto han de portar (la talla, la platería, las telas, las velas de cera ...) se resuelve con placas de metal ensambladas encima de la estructura, que dan como resultado algo similar a un trabajo de escultura minimalista a lo Richard Serra.

La Unidad de Música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey interpreta la música durante el desfile real. Para los ensayos, utilizan una grabación reproducida a través de un Ipod conectado a un conjunto de cuatro altavoces incrustado en la estructura de metal.

La película fue grabada durante los ensayos del invierno de 2015, capturando no solo los preparativos, sino también la reacción de la gente en las calles, las conversaciones internas entre los costaleros y las instrucciones del capataz y el hermano mayor.

El guión fue escrito como conversaciones informales que presuntamente se están llevando a cabo entre los participantes, y está inspirado en diálogos y situaciones reales en los que Asunción Molinos ha participado en los últimos cinco años como artista en ejercicio.

Sobre Asunción Molinos

La antropología, la sociología y los estudios culturales están en la base de los diferentes proyectos que ha desarrollado Asunción Molinos Gordo. Mediante el uso de la fotografía, el video, la instalación y la intervención directa, la artista presenta su trabajo como el resultado de investigación que abarca temas fundamentales de nuestro tiempo, como la agricultura, la soberanía alimenticia, el contraste de los espacios urbanos con el ambiente rural y la identidad contemporánea del campesinado. Su arte desborda los límites de cualquier tentación por lo local al incorporar a su relato implicaciones sociales y culturales que nos atañen a todos.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, vive entre Egipto, Omán y España. En 2015 ganó el Premio de la Bienal de Sharjah con su proyecto WAM (World Agriculture Museum). Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como el MUSAC de León; el CAB de Burgos; Matadero de Madrid; La Casa Encendida, Madrid; el Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; The Townhouse Gallery, El Cairo, Egipto; Arnolfini Centre for Contemporary Arts, Bristol, Reino Unido, Tranzit, Praga, República Checa; ART BASEL Miami; Cappadox Festival, Uchisar-Turquía; The Finnish Museum of Photography, Helsinki; Museo Carrillo Gil, Mexico; entre otros.Asunción Molinos Gordo ganó el Premio de la Bienal de Sharjah en 2015 con su proyecto WAM (World Agriculture Museum). Su trabajo ha sido expuesto en instituciones como el MUSAC de León; el CAB de Burgos; Matadero de Madrid; La Casa Encendida, Madrid; el Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid; The Townhouse Gallery, El Cairo, Egipto; Arnolfini Centre for Contemporary Arts, Bristol, Reino Unido, Tranzit, Praga, República Checa; ART BASEL Miami; Cappadox Festival, Uchisar-Turquía; The Finnish Museum of Photography, Helsinki; Museo Carrillo Gil, Mexico; entre otros.

La artista ha participado en programas de residencias y educación en la Delfina Foundation, Londres, Reino Unido o en la asociación Campo Adentro, España. Su obra está presente en colecciones como Darat Al Funun, Ammán, Jordania; TBA21 de Francesca Thyssen, Viena, Austria.