Exposición: "Tlalaatala. José Luis Castillejo y la escritura moderna" (MUSAC)

17 de febrero de 2018

27 de mayo de 2018

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

Comisariado: Henar Riviére y Manuel Olveira
Coordinación: Helena López Camacho

José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 - Houston, 2014) fue un artista y escritor avanzado y experimental que, como Francisco Pino, a quien dedicamos una muestra en 2017, resulta fundamental para entender el complejo y diversificado campo expandido en el que se ha convertido la práctica de la escritura contemporánea y su hibridación con otros ámbitos como el de las artes visuales. Como la del artista vallisoletano, la obra de Castillejo es muy valorada entre algunos sectores culturales, pero escasamente conocida por amplios sectores de público debido a que nunca se le ha hecho una exposición retrospectiva de su trabajo hasta este momento.

Este proyecto del MUSAC viene a paliar esa laguna en el marco programático de una serie de proyectos expositivos que pretenden explorar de forma histórica y también actual el desarrollo de un campo híbrido entre la escritura y las artes visuales.

El proyecto es co-producido entre el Archivo Lafuente, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla y el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

José Luis Castillejo

[Bio] Sevilla, España, 1930 - Houston, EEUU, 2014

José Luis Fernández de Castillejo y Taviel de Andrade, más conocido como José Luis Castillejo (Sevilla, 1930 - Houston, 2014 ), escritor, poeta y artista, fue también diplomático (Estados Unidos, Alemania, Nigeria, Algéria), lo que le llevo a continuar las largas estancias en el extranjero que ya había experimentado desde niño cuando sus padres se exiliaron durante la Dictadura franquista en Francia y Argentina, países en los que cursó estudios además de en Inglaterra y Estados Unidos. Esta exquisita formación cosmopolita le dota de un acerado interés por las formas más contemporáneas y experimentales. Colaboró con muchos artistas experimentales, fue un ávido intelectual con interés en el psicoanálisis y otras esferas de la cultura , lo que le lleva a amalgamar en su producción referencias muy variadas. Castillejo trabaja con las letras como símbolos del subconsciente, fusionando a Freud y Lacan en un jeroglífico en el que lo verbal está implícito. Denuncia el poder de la marca y el fetichismo de un arte que es sólo una cáscara vacía, luchando contra lo sobrevenido, contra todo aquello que nos viene dado.No sólo formó parte de Zaj, sino que, por ejemplo, en 1966 asistió junto a Juan Hidalgo (quien fue un elemento revulsivo y detonador creativo en Castillejo) en Londres al Simposio sobre Destrucción en Arte (DIAS) dirigido por Gustav Metzger (a quien MUSAC ha dedicado la primera retrospectiva organizada en España).

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC

La muestra está instalada en la Sala 2 del MUSAC