Exposición de Daniel Verbis: "Tramadramas"

• Ir a descargas

20 de abril de 2018

19 de agosto de 2018

De martes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs.

Exposición

Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

Sala de Exposiciones Domus Artium 2002 (Da2)

Avda. de la Aldehuela, 27. C.P.: 37008 Salamanca.

Ayuntamiento de Salamanca. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes

Directorio completo

Daniel Verbis es uno de los pintores españoles de mayor impacto en la actualidad. A principios de los años 90 desarrolló su trabajo en torno la facultad de BB. AA. y a la galería ART23CB (firmando como Daniel Gutiérrez, D.G. o D.B.) en Salamanca, su lenguaje se fue alejando de la pintura-objeto para ir dando paso a unas obras casi inmateriales de lenguaje claramente conceptual, a una pintura sin objeto material: registros mecánicos de proposiciones conceptuales. Dibujos perecederos sobre el muro o sobre papeles reciclados que a partir de ese momento y hasta finales de esa década forman, quizás, la parte más representativa de su trabajo. Aquí se exponen algunas de esas obras hechas en Salamanca durante esos dos años. Con más de cien obras que van desde los años noventa hasta la actualidad, la dialéctica entre pasado y presente dibuja el recorrido de TRAMADRAMAS que, sin ser una retrospectiva en sentido estricto, da buena cuenta de su todo su trabajo hasta hoy en día. La exposición cuenta, además, con un total de cinco intervenciones o wall drawings que el artista ha creado directamente en los muros del DA2.

Como señala Fernando Castro en el texto que acompaña a la exposición, “Pintura, fotografía, escultura… Verbis nos demuestra ser polifacético, tocando las ramas más académicas del arte, entremezclándolas hasta conseguir en muchos casos que el todo sea uno y uno sea todo, dejando atrás las limitaciones de cada rama; esta pintura-collage tiene algo de caleidoscópica, basculando entre pautas geométricas y acontecimientos azarosos con “una estricta intencionalidad combinatoria”; y, sin ninguna duda, expande su energía sin dejar de preocuparse por la delimitación, re-corta, y re-pliega, proyecta los des-afueros del pensamiento. Cuida su obra de modo que un fragmento puede convertirse en la totalidad de la obra, y la obra es susceptible de convertirse en parte de una mayor.”

En palabras del propio artista, "la cristalografía, la geología, la patología animal y la ramificación vegetal, el injerto y la escisión, el zumbido y la flor... me sirven para concretar la geografía de una pintura camaleónica, de una pintura que con férrea voluntad afirma que el cambio más profundo se explica forzosamente a través de la piel." Así pues, la cuestión de la necesidad del arte debería admitir que el sujeto que busca un relato propio, un lenguaje visual, nunca puede estar ausente, que aunque este sujeto parezca disgregado, excitado, obsesionado o parcial debe siempre estar comprometido consigo mismo. “La geología orgánica y la cristalografía, la geografía circulatoria y el laberinto gráfico, la ramificación vegetal y la expansión animal sirven para concretar una pintura del cuerpo sin nombre propio, una pintura que se distancia del inhumano imperialismo tecnológico, una pintura que con(firma) su singularidad alterando el espacio visual convencional, sin olvidar que ella representa la incógnita indomable de la carne.”

*Más información en el archivo adjunto

La muestra está instalada en las salas 6, 7 y 8