Exposición: "Vela Zanetti en la colección de Paradores"

• Ir a descargas

4 de junio de 2018

31 de agosto de 2018

Fundación Vela Zanetti: de martes a sábado, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 h. / Ayuntamiento de León. Edificio San Marcelo (Plaza San Marcelo, 1): coincidirá con la apertura y cierre del centro

Exposición

Ayuntamiento de León, Fundación Vela Zanetti y Paradores de Turismo

Fundación Vela Zanetti

Pablo Flórez, s/n. C.P.: 24003 León.

Privada

Sala Municipal de Exposiciones San Marcelo

Plaza de San Marcelo, s/n. C.P.: 24071 León.

Con motivo de los trabajos de reforma del Parador San Marcos, las obras de Vela Zanetti que se encontraban en el mismo, se van a exponer en la Fundación Vela Zanetti y en el Ayuntamiento de San Marcelo.

La colección está compuesta por 32 obras realizadas en óleo sobre papel, todas ellas de tamaño muy similar. Se trata de piezas que se encargaron al artista con motivo de la inauguración del establecimiento en 1965 y en ellas se reflejan los temas habituales del artista: paisajes rurales, bodegones o retratos de personajes históricos y campesinos.

Vela Zanetti se exilió en Francia en 1939 y regresó en 1960, después de haber recorrido varios países, dejando obra en muchos de ellos, como el importante mural de la sede de la Naciones Unidas en Nueva York.

La pintura de Vela Zanetti responde a la situación política que vivió. Es la reflexión de un hombre exiliado y comprometido con su tiempo, que plantea su visión de un mundo en guerra a través de imágenes universales que denuncian el sufrimiento y dignifican al ser humano anónimo y ordinario. En esta etapa fueron frecuentes los retratos de campesinos, que mimetiza con el paisaje a través de su paleta de color. Vela Zanetti creó escenas cotidianas, en las que el hombre, su trabajo, esfuerzo y sufrimiento, fueron el eje principal de su pintura. Sus personajes emergen con fuerza en la escena como esculturas monumentales, interpretados en colores terrosos y trazos enérgicos.

*Más información en el archivo adjunto