Exposición de Paco Algaba: "Volksgeist"

5 de octubre de 2018

27 de enero de 2019

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00 hrs. Sábados, de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00 hrs. Domingos y festivos, de 11:00 a 14:30 hrs.

Exposición

Fundación Caja de Burgos

Centro de Arte Caja de Burgos (CAB)

C/ Saldaña, s/n.. C.P.: 09003 Burgos.

Volksgeist. Una interpretación crítica del paisaje en la exposición de Paco Algaba en el CAB

El trabajo que ha realizado Paco Algaba para el CAB “presenta” el espacio, antes que representarlo, lo acota solo para cerciorar su infinitud y para revelar la imposibilidad de su comprensión como absoluto. La videocreación realizada por Algaba atenta contra la identificación del espacio y la nación (el Volksgeist —espíritu del pueblo, también traducido como espíritu nacional—) y contra su determinación por el Romanticismo al erigir el paisaje en la máxima expresión plástica. Por el contrario el trabajo de Algaba propone una representación del espacio como tabula rasa, una nación arrasada sin referencias épicas, antes demográfica que geográfica. Así, el Volksgeist de Algaba recorre el mundo iconográfico del paisaje en busca de espacios que se expresen en su instantánea pureza y que no estén marcados por ninguno de los signos con que pudieran ser identificados para su patrimonialización.

El proyecto, en consecuencia, incide en la designificación y en el equívoco, y selecciona lugares especialmente densos por su masa simbólica. “Espacios elegidos casi de manera arqueológica, de naturaleza ubicua, injertados en espacios anacionales cuya capacidad de representación de un territorio, de una nación y de un pueblo, apenas sobrepasa el grado cero”, señala Algaba. El proyecto se conforma en la práctica con diez proyecciones en vertical que ocupan una superficie de veinte metros. Una extensión y un volumen visual difícilmente abarcables con una mirada no intuitiva para reflexionar sobre lo inaprensible, como cualidad propia del espacio, y sobre el conflicto que conlleva su representación.

Sobre Paco Algaba

Vive y trabaja en Zaragoza, aunque Paco Algaba nació en Madrid en 1968. Durante la década de los noventa, vive en Barcelona donde realiza sus estudios de Dirección Cinematográfica en el Centre d´Estudis Cinematografics de Catalunya y de Realización de Televisión en la Universitat Politècnica de Catalunya. El rigor de las fuentes cinematográficas en su hondura estilística, la manera de abordar la temática social y su imbricación en el paisaje le ha otorgado un espacio propio y controvertido en el mundo del videoarte.

Su carrera profesional está influenciada por un estudio exhaustivo del lenguaje fílmico y por los grandes maestros cinematográficos, pero también por los referentes artísticos. Desde sus primeras obras como “Geografía de la memoria extrema” (1999) o el largometraje “El honor de las hormigas” (2002), se aprecian sus principales características como creador.

Sus proyectos audiovisuales son piezas con un adecuado uso de las herramientas lingüísticas, del mismo modo que contienen un gran valor artístico y potencial poético. Son obras de carácter experimental que no siguen la narrativa convencional que se plantea en la narración audiovisual contemporánea y que siempre conllevan la recomposición del espacio expositivo y del texto artístico. Con la serie de 54 haikus, “Variaciones sobre la ausencia, Haiku para un nocturno y Haiku de la mañana amarilla”, que se expuso en el IAACC Pablo Serrano en el año 2004, se presenta como videoartista. Posteriormente, las piezas “La Virgen de la leche” (2005), “Cada vez única. / El desayuno Alemán.” (2011), “Tomar Posición” (2013), “Interior.Día” (2013) o “Europa solar” (2015) han enriquecido y consolidado su camino artístico dentro del camino de la video instalación.

En todas sus creaciones, casi siempre exentas de la figura humana, se reflejan preocupaciones y reflexiones en torno a la conciencia entre lo físico y lo metafísico. En torno a las experiencias humanas en su devenir. A la indagación en el paisaje en la dialéctica que emana entre el lugar del espíritu y la imagen post histórica. En torno al espacio como resto de índole anarquista que ordena la conciencia de un mundo al que sustancia desde la normalidad, desde el anonimato, desde el olvido.

(Información procedente de la web de la Fundación Caja de Burgos)