Exposición de Reme Remedios: "Rotura"

4 de octubre de 2018

11 de enero de 2019

Laborables, de 9:00 a 21:00 hrs.

Exposición

Ayuntamiento de León

Palacio de Don Gutierre

Plaza de Don Gutierre, 2. C.P.: 24003 León.

Directorio completo

Se trata de una instalación de la artista Reme Remedios, enmarcada dentro del ciclo 'Intervenciones en el Palacio de Don Gutierre’, que lleva el nombre de 'Proyecto rotura'.

Remedios Fernández Carrera (Reme Remedios) nace el 9 de agosto de 1972 en el municipio de Carballeda, concretamente en Romiña (Casaio). Posee una dilatada carrera artística y ha realizado numerosas exposiciones. Además, fundó y dirige el espacio integrado para la creatividad y el arte DOSMILVACAS desde 2006.

Su "Proyecto rotura" es explicado así por ella misma:

"La idea de rotura, herida y fragmentación tiene su inicio en las grietas de los cristales, del Palacio Don Gutierre, que separan y unen las zonas expositivas a intervenir.

Elementos en la intervención: cristales rotos, madera, hojas de nogal, hilo, cuerda, reproducciones sobre papel de fragmentos de mi obra “Canción enterrar a los muertos”, 2009, y el dibujo original.

Fragmento de cristal: individuación. Entidad de aristas cortantes. Ser que se sostiene en el espacio de separación, y en el diálogo con otros microcosmos provenientes de roturas. Las hojas de nogal ejercen un poder cicatrizante compositivo, y llevan la narrativa de la intervención hacia la posibilidad de que cada elemento fragmentado se silencie, como la herida bien sanada, en composiciones armónicas, en un mapa de territorios Luz.

Nogal, Juglans regia: favorece la cicatrización de heridas en la piel.

Ingredientes: un manojo de hojas de nogal y un litro de agua.

Preparación: añadir las hojas de nogal al agua en ebullición. Hervir 15 minutos. Reposar y filtrar. Dejar enfriar. Aplicar repetidas veces sobre la herida hasta su perfecta cicatrización.

El ala amarilla de un pájaro, me lleva a la niña en la aldea, Romiña, siete años, verano, juego, hallazgo: cristales rotos en el camino de tierra, fascinación, coger los cristales calientes, buscar cuerda, unirlos y hacer un collar.

El ala amarilla, del mismo pájaro, me trae desde la infancia a la obra “Canción enterrar a los muertos”, que retomo, reproduzco sobre papel, recorto, separo, e integro en la intervención “Proyecto rotura”."