Exposición: "Monedas Tradicionales"

11 de septiembre de 2018

3 de febrero de 2019

De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 hrs. Domingos: de 11:00 a 14:00 hrs. Lunes: cerrado

Exposición

Fundación Alberto Jiménez Arellano-Alonso

Fundación Alberto Jiménez- Arellano Alonso

Palacio de Santa Cruz, 8.. C.P.: 47002 Valladolid.

http://fundacionjimenezarellano.wordpress.com, http://www.facebook.com/fundacionarellano

La muestra, instalada en el espacio “Miradas sobre África” del Salón de Rectores, permite descubrir el significado de diverso tipo de objetos de uso cotidiano, concretamente agrícolas y armas, que se han utilizado a través de los siglos como objetos de cambio, de los que destaca la belleza de sus formas, la alta técnica utilizada para trabajar el hierro y su significado.

Las figuras que se encuentran en las vitrinas “Miradas sobre África” son Monedas Tradicionales. En el contexto africano, este tipo de objetos se utilizan como intercambios comerciales entre los diferentes pueblos por medio de monedas-mercancía o paleo-monedas, si bien hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI, las monedas en el África subsahariana no tenían un valor comercial. Su uso solía ser ritual y estaba restringido a las clases dirigentes, teniendo cada moneda una utilidad concreta.

Los objetos tenían por tanto todas las características que actualmente conferimos al dinero, es decir, eran medio de pago para la compra-venta de bienes y servicios, el pago de deudas y constituían una reserva de valor para atesorar riqueza.

Poseían un gran valor simbólico, un fuerte reconocimiento social y de prestigio, que servían para conocer a la sociedad, sus creencias, su cultura, su evolución tecnológica y su arte.

Llama la atención la gran variedad de materiales y tipologías, tanto del llamado “dinero no metálico”, que abarca desde productos agrícolas hasta manufacturas, minerales, conchas etc, como del “dinero metálico”, con objetos de diversos materiales como el hierro, bronce o cobre, que procedían de formas muy variadas como lingotes, joyas, utensilios agrícolas, armas, instrumentos musicales etc.

UTENSILIOS AGRÍCOLAS. Culturas Mambila/Mfute/Wuli. Camerún y Nigeria. Finales del siglo XIX. Hierro

Los instrumentos agrícolas se crearon en un principio exclusivamente para la labor de campo pero se fueron transformando en medida de valor y de pago. A partir de entonces se fabricaron herramientas más pequeñas, de formas simplificadas, que ya no pueden cumplir su función convirtiéndose en nuevos objetos.

Los herreros locales son sus artífices siendo imprescindibles para la supervivencia de la comunidad, por eso eran personajes temidos y respetados, por atribuirseles poderes mágicos al trabajar con el hierro, material misterioso procedente de las entrañas de la tierra, que se mezclaba con el inquietante fuego.

Normalmente estos objetos se utilizaban como el pago de la dote y si el matrimonio fracasaba, había que devolver dichas monedas.

ARMAS. Culturas Mobenge/Zande y Lobala. República Democrática del Congo. Finales del siglo XIX. Hierro

El empleo de armas como medio de pago, es una práctica que se remonta a muchas culturas antiguas como en la Grecia Clásica. Su función fundamental era la defensa y la caza, pero también se convertía en un símbolo de prestigio social y económico, utilizándose en las transacciones mas relevantes.

También su fabricación fue responsabilidad de los herreros, y resulta difícil distinguir las armas que fueron utilizadas realmente como tales, de las “reproducciones” destinadas exclusivamente al comercio. En general lo que se observa, es que a medida que fueron perdiendo su utilidad, el metal empleado en la fabricación se reduce, simplificándose y haciéndose hincapié en la estética.

El mismo día que se inaugura la exposición, el 10 de octubre, a las 19:30 hrs. en el Aula Triste del Palacio de Santa Cruz, tendrá lugar una conferencia a cargo de M. Souleymane Goro, con el título: "Bogolan, el arte del barro de Mali".