Exposición de José Carralero: "Tempore"

13 de diciembre de 2018

20 de enero de 2019

De martes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 19:00 a 21:30 horas. Sábados, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30 horas. Domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas.

Exposición

Fundación Díaz Caneja

Fundación Díaz-Caneja. Museo de Arte Contemporáneo

C/ Lope de Vega, 2.. C.P.: 34001 Palencia.

Correo electrónico (pulse para verlo)

Directorio completo

Comisaria: Macarena Ruiz

La Fundación Díaz-Caneja hace posible la exposición del pintor José Carralero “Tempore” en la que el artista muestra diferentes etapas de su vida pictórica, formando así parte del homenaje que se le hace este año al pintor palentino Díaz-Caneja para conmemorar el 30 aniversario de su fallecimiento.

A ambos pintores, Juan Manuel Díaz-Caneja y José Carralero les une el haber sido distinguidos con el Premio Castilla y León de las Artes , el primero en 1984 siendo el primer galardonado con esta distinción de la Comunidad, y el segundo años después, en 1995; dedicando además ambos artistas una extensa parte de su obra al paisaje en general y al paisaje castellano en particular.

La pintura de José Carralero constituye un referente artístico tanto en el último tercio del s. XX como en el actual. Referente pictórico para muchos, tanto en el terreno artístico como en el docente, pues ha creado escuela desde su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid así como dirigiendo y poniendo en marcha numerosos cursos de verano, becas... etc., siendo uno de los dinamizadores causantes del retorno y auge de la Pintura de Paisaje desde hace ya más de 40 años, como así lo refrenda el acta emitida por el Tribunal que falló el “Premio Castilla y León de las Artes”, 1995:

“El pintor leonés José Sánchez-Carralero ha sido galardonado hoy con el Premio Castilla y León de las Artes, en reconocimiento a su trayectoria artística para distinguir una obra abierta al futuro y que ha creado escuela en el paisajismo contemporáneo.[...]

El presidente del jurado destacó, además lo que representa una obra madura, aunque abierta al futuro, y la faceta de maestro de pintores que ha tenido Sánchez-Carralero, quien, a su juicio, ha creado escuela en el campo del paisajismo contemporáneo, con la definición de un lenguaje pictórico singular y diferenciado. […]”*

*Nota de prensa emitida por el Tribunal que falló el Premio “Castilla y León de las Artes” 1996. Día 23.02.1996