Saltar al contenido principal

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal

Exposición: "'El diablo, tal vez. El mundo de los Brueghel'"

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

1 de diciembre de 2018

Fecha de finalización:

3 de marzo de 2019

Hora de inicio:

De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 hrs..; y domingos, de 11.00 a 14.00 hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Museo Nacional de Escultura

Lugar de celebración:

Museo Nacional de Escultura. Colegio de San Gregorio

C/ Cadenas de San Gregorio, 1 y 2.. - C.P.: 47011 Valladolid.

983 250375 - 983 254083

983 259300

http://museoescultura.mcu.es/

Más información

Directorio completo

Descripción:

Tentación, pecados capitales y demonio, terna fantástica en torno a la que gira esta muestra, partiendo de dos obras: Las tentaciones de San Antonio, de Jan Brueghel de Velours (1600-1625), del Museo Nacional de Escultura, y Los siete pecados capitales, de Antoine Roegiers (2011). La exposición se propone como un ejercicio de confrontación y, a la vez, de diálogo entre obras separadas entre si por cuatrocientos años, que, utilizando lenguajes y medios técnicos diferentes, recrean un tema que adquirió en el arte del siglo XVI y en el ámbito flamenco un notable protagonismo y una originalidad sin precedentes.

La primera de las obras fue realizada por un gran maestro de la pintura holandesa, Jan Brueghel de Velours. Es un óleo sobre lienzo, en el que el paisaje cumple un papel esencial. En el siglo XVI, los pintores flamencos inventan una manera propia de representar el paisaje, imaginativa y seductora, en el límite entre lo real y lo imaginario. La naturaleza se convierte en un lugar misterioso, donde suceden hechos extraordinarios y pesadillas y donde la naturaleza y los seres que la habitan se confunden con las obsesiones delirantes del mundo interior. El tema de las tentaciones San Antonio o las alegorías de los pecados capitales tienen lugar en medio de bosques, colinas, rocas, ciudades, cabañas y cielos abiertos, animados como seres antropomorfos y habitados por diablos, seres híbridos y criaturas extrañas.

Otras pinturas flamencas acompañan a esta sección, poniendo de manifiesto el auge y la riqueza inventiva que adquirió este mundo de los paisajes endiablados, las tentaciones y las alegorías de los pecados capitales, en la pintura europea del norte durante unas pocas generaciones.

Un papel destacado desempeña la serie de grabados sobre Los siete pecados capitales de Pieter Brueghel el Viejo, puesto que fue una de estas estampas , «El orgullo», la que directamente inspiró el cuadro de su hijo, Jan Brueghel Las tentaciones de San Antonio, que encabeza la exposición.

La imaginación del gran Brueghel sigue siendo hoy fecunda. Pues es precisamente esta misma serie de grabados la que inspira, cuatro siglos después, al artista plástico Antoine Roegiers (Bélgica, 1980), autor de Les Sept Péchés Capitaux, un ciclo de dibujos animados en el que cobra vida y movimiento el loco universo de cada uno de los siete pecados : el orgullo, la lujuria, la gula, la envidia, la pereza, la avaricia y la cólera. Haciéndoles surgir y animarse en un movimiento repetitivo y fascinante, el artista recrea en todos sus detalles el decorado de un mundo imaginario en el que las criaturas híbridas evolucionan, como empujadas por un aliento demoniaco y da cuenta de su insospechada riqueza.

La muestra expone un total de 108 piezas (99 dibujos, 5 pinturas, 2 relieves, una pieza de mobiliario y una videoinstalación) de: Jan Brueghel de Velours, taller del Bosco, Diego Rodríguez, Leonardo Carrión, Martin Schongauer, Pieter Brueghel el Viejo, Antoine Roegiers… pertenecientes al Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España, el Museo Lázaro Galdiano o la colección Pas-Chaudoir.

Comisaria: María Bolaños.

Información adicional:

Hay visitas guiadas gratuitas a la exposición todos los domingos hasta su clausura; para asistir, es necesario inscribirse por correo (reservas.museoescultura@mecd.es) o por teléfono (983 250 375).