Contenido principal

Exposición: "'Belén Napolitano"

Exposición: "'Belén Napolitano"En una impactante propuesta escénica, contemporánea y evocadora, el Museo de Escultura ha recreado el paisaje de Nápoles, con su volcán, su bahía y sus arquitecturas neoclásicas. En ese marco de...2018-04-12T13:33:00+010020180412T133300Z-1284839156976@jcyl.es1 de diciembre de 2018

3 de febrero de 2019

De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 hrs..; y domingos, de 11.00 a 14.00 hrs. / Del 21 de diciembre al 4 de enero: de martes a sábado, de 11 a 14 y de 16.30 a 21 h. Domingos, de 11 a 14 y de 18 a 21 hrs.

Exposición

Museo Nacional de Escultura

Museo Nacional de Escultura. Colegio de San Gregorio

Junta de Castilla y León

C/ Cadenas de San Gregorio, 1 y 2.. - C.P.: 47011 Valladolid. Valladolid España

983 250375 - 983 254083

Fax oficial983 259300

41.656946087466466 -4.723992347717285

Directorio completo

En una impactante propuesta escénica, contemporánea y evocadora, el Museo de Escultura ha recreado el paisaje de Nápoles, con su volcán, su bahía y sus arquitecturas neoclásicas. En ese marco de fantasía y capricho, las más de seiscientas piezas que componen el belén cobran un nuevo protagonismo, bajo un ambiente de exotismo, bullicio callejero y magia.

Los belenes, nacimientos o pesebres son una manifestación católica que, iniciada en el siglo XIII, alcanza su máximo esplendor en Nápoles, desde 1734, bajo el reinado del futuro Carlos III de España y luego de su hijo Fernando I, que fomentaron en su Palacio de Capodimonte esa costumbre, concebida como una compleja manifestación efímera, de frecuencia anual, y en torno a ella toda una actividad artesanal, de gran riqueza e imaginación, muy enraizada en la promoción de las artes aplicadas y de las manufacturas por parte de los monarcas de la Ilustración.

Las escenas del belén se inspiran en textos bíblicos y leyendas cristianas, combinan vida popular y ceremonia nobiliaria, lo costumbrista y lo exótico, la referencia culta o la fantasía. La Natividad termina por reducirse a una escena más.

En 2015, bajo una impactante propuesta escénica, contemporánea y evocadora, se ha recreado el paisaje de Nápoles, con su volcán, su bahía y sus arquitecturas neoclásicas. En ese marco de fantasía y capricho, las más de seiscientas piezas que componen el belén cobran un nuevo protagonismo, dentro de un ambiente de exotismo, bullicio callejero y magia.