Exposición: "‘Segovia Edad de Plata (1901-1936)"

• Ir a descargas

26 de marzo de 2019

1 de diciembre de 2019

De martes a sábado, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 hrs. Domingos, de 10:30 a 14:00 hrs.

General: 1,50 €. Reducida: 1 €.

Exposición

Museo Rodera Robles

Museo Rodera-Robles

Casa del Hidalgo. C/ San Agustín s/n.. C.P.: 40001 Segovia.

El Museo Rodera-Robles trae en esta ocasión a sus salas de la Casa del Hidalgo la exposición temporal ‘Segovia Edad de Plata (1901-1936)’, una muestra que se suma a los actos con motivo de la conmemoración del primer centenario de la creación de la Universidad Popular de Segovia.

Don Eduardo Rodera San Frutos, artífice del Museo Rodera Robles, tenía entre sus afectos segovianos a la Real Academia de San Quirce, heredera de aquella Universidad Popular, con varios de cuyos miembros le unía una estrecha amistad. De hecho, al establecer la Fundación Rodera Robles, consideró prioritaria la presencia de académicos en la gestión de la misma.

Al conmemorarse este año el centenario de la Universidad Popular Segoviana, el Museo Rodera Robles ha querido sumarse a las actividades preparadas para la ocasión, abriendo sus puertas y facilitando sus medios para llevar a cabo una exposición que, en la línea habitual de las muestras temporales, quiere mostrar la esencia de los segovianos que nos precedieron.

Durante el primer tercio del siglo XX se produjeron en la ciudad numerosas manifestaciones que generaban una ilusión colectiva, hoy fácil de observar a través de las imágenes que conforman esta sencilla pero muy elocuente exposición, que abarca desde 1901 a 1936.

Segovia era entonces una ciudad pequeña, con calles estrechas y caserío envejecido. Contaba con 14.500 habitantes en 1900 y 18.000 en 1930. La actividad económica se reduce al comercio local, a los oficios tradicionales, a la mera subsistencia.

Segovia siempre había sido, para el viajero ilustrado, punto obligado de visita en su gira por España. Entre 1900 y 1930 se convierte además en un imán para el estudioso, el literato y el pintor. Todo este fermento cultural eclosiona con vigor en torno a 1919, año de fundación de la Universidad Popular. Su objetivo era difundir la enseñanza entre los trabajadores.

Formaron parte de aquella primera Universidad Popular José Rodao, Segundo Gila, Antonio Machado, Francisco Rovira, Florentino Soria, Agustín Moreno, F. Javier Cabello, José Tudela, Andrés León y Mariano Quintanilla.

*Más información en el archivo adjunto