Exposición: "'Almacén. El lugar de los invisibles'"

29 de mayo de 2019

19 de enero de 2020

De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 hrs..; y domingos, de 11.00 a 14.00 hrs.

Museo Nacional de Escultura

Museo Nacional de Escultura. Colegio de San Gregorio

C/ Cadenas de San Gregorio, 1 y 2.. C.P.: 47011 Valladolid.

983 250375 - 983 254083

Directorio completo

Esta exposición es un paisaje. Un universo en el que zambullirse. Presenta obras nunca exhibidas y custodiadas en el almacén del museo que, hasta hoy, eran invisibles para el visitante. Una ocasión única para que estos «otros», la ‘plebe’ historiográfica de artistas desconocidos, secundarios o discípulos, los fragmentos dispersos, de significado irrecuperable, conquisten el primer plano.

Esta exposición, pues, no ilustra un tema, ni describe una época, ni analiza un estilo. Presenta las obras desnudamente, en su mera existencia física, contemporáneas todas entre sí. Son un ejemplo perfecto de convivencia. El efecto es una «Babilonia de imágenes», que deja ver el lado accidental de la colección, sus rarezas y bellezas, sus excesos y desvaríos. Nos revela el almacén en su condición de cerebro del museo, o mejor, de su inconsciente.

En el curso de su paseo por las salas, el espectador irá hallando vistas imprevistas: seres que vuelan al cielo, parajes arquitectónicos, reversos de obras, agrupaciones corales, singularidades, series y variaciones. Así, sin las muletas de la erudición y en una vecindad inesperada, improbable, las esculturas hablan con nuevas voces.

Dejemos que nuestra inteligencia simule no saber y disfrute del espectáculo de contemplar lo que el Arte nos regala desinteresadamente.

(Texto procedente de la web del Museo Nacional de Escultura)

La muestra se halla instalada en el Palacio de Villena / Visitas temáticas Domingos, a las 11 h / Inscripciones: reservas.museoescultura@cultura.gob.es o 983 250 375