Exposición de Óscar Seco: "Máquina de guerra"

• Ir a descargas

27 de septiembre de 2019

26 de enero de 2020

De martes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs.

Precio:

Exposición

Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

Sala de Exposiciones Domus Artium 2002 (Da2)

Avda. de la Aldehuela, 27. C.P.: 37008 Salamanca.

Ayuntamiento de Salamanca. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes

Directorio completo

Comisariada por Carlos Delgado Mayordomo.

Desde finales de los años ochenta, Óscar Seco (Madrid, 1964) ha desarrollado su trabajo través de la apropiación de imágenes extraídas de diversos contextos: la tradición artística, la cartelería, el cine, el comic o el diseño. También ha integrado referencias literarias, especialmente de aquellos textos que abordan lo fantástico para establecer un límite crítico con lo real, desde Borges a Philip K. Dick. De este modo, la incorporación de imágenes ajenas y el choque inesperado de narrativas actúan como principales herramientas en la configuración de su discurso. Además de una amplísima obra pictórica, Seco ha desarrollado una inclasificable producción videográfica, íntimamente ligada a los recursos cinematográficos de la ciencia-ficción de serie B. Algunos de sus trabajos audiovisuales han sido rodados en sus maquetas, que configuran uno de sus campos trabajos más fascinantes: se trata de dispositivos tridimensionales que, a modo de dioramas, reconstruyen espacios marcados por el derrumbe, el resto y la destrucción.

La exposición «Máquina de guerra» revisa la producción del artista madrileño a través del hilo conductor de lo bélico. En las obras expuestas encontramos tanques, sangrientas batallas, edificios derruidos e imágenes extraídas de la cartelería de la Guerra Civil española. Pero también localizamos iconos de la ciencia-ficción y personajes emblemáticos de la cultura popular. Los tebeos de superhéroes o las películas de monstruos se transforman así en instrumentos tan válidos como cualquier otros para reflexionar acerca de algunos de los capítulos más terribles de nuestra historia reciente. Al fin y al cabo, como señaló Walter Benjamin, no hay ningún documento de la cultura que no lo sea, al mismo tiempo, de la barbarie.

El trabajo de Óscar Seco nos sitúa ante la belleza de lo relegado y cuestiona los discursos que dan por obvio lo que no es obvio, y que detienen sus preguntas precisamente allí donde late el problema. Las respuestas más adecuadas tal vez estén olvidadas en la trastienda de la alta cultura, en los recuerdos de nuestra infancia compartida o en el reverso de los relatos utópicos de la modernidad. Y es a estos esquivos lugares hacia donde señalan, siempre con un irreverente sentido del humor, los trabajos que integran «Máquina de guerra».

*Más información en el archivo adjunto

La muestra está instalada en las salas 6 y 7