Exposición: "Dibujantas" (MECYL)

22 de octubre de 2019

16 de febrero de 2020

De martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MECyL, con la colaboración del Museo ABC y de Obra Social «la Caixa»

Museo Etnográfico de Castilla y León

C/ Sacramento, s/n.. C.P.: 49001 Zamora.

Correo electrónico (pulse para verlo)

Dibujantas, cuyo título hace referencia al aclamado I Salón de Dibujantas que tuvo lugar en el Lyceum Club Femenino en 1931, reúne en una exposición las obras de las principales ilustradoras que trabajaron para las publicaciones Blanco y Negro y ABC desde su fundación —1891 y 1903, respectivamente— hasta finales de los años noventa del siglo XX. Una ocasión única para descubrir una parte de los tesoros ocultos en la Colección ABC y reivindicar el papel de la mujer en la ilustración española.

Las comisarias de la muestra, Marta González Orbegozo y Josefina Alix, se han sumergido en los fondos del Museo ABC para seleccionar lo mejor de la producción de las artistas. El resultado es un compendio de 136 obras de 40 ilustradoras —de las 105 que trabajaron para ABC y Blanco Negro—. La exposición deja patente el rol decisivo que estas publicaciones tuvieron en la profesionalización de la ilustración, así como la oportunidad que supuso para cada una de las mujeres el poder realizar un trabajo digno, remunerado y reconocido públicamente.

Dibujantas pretende, por un lado, dar luz sobre la trayectoria y vida de todas las artistas seleccionadas, mostrando sus obras al público y sirviendo como punto de partida para líneas de investigación futuras —monográficas o colectivas— que tengan como objetivo resituar la valiosa aportación de todas ellas al mundo de la ilustración y del arte.

*Más información en la web del Museo Etnográfico de Castilla y León

La muestra está instalada en la sala de Exposiciones Temporales del museo