Exposición: "'Miró. La musa blanca'"

27 de septiembre de 2019

27 de septiembre de 2020

De martes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 19.30 hrs..; y domingos, de 11.00 a 14.00 hrs.

Exposición

Museo Nacional de Escultura

Museo Nacional de Escultura. Colegio de San Gregorio

C/ Cadenas de San Gregorio, 1 y 2.. C.P.: 47011 Valladolid.

983 250375 - 983 254083

Correo electrónico (pulse para verlo)

Directorio completo

Se presenta un conjunto de 30 esculturas en escayola de Joan Miró (1893-1983), que el artista realizó como modelos para su posterior fundición en bronce; la mayoría se muestra por primera vez. El proyecto es fruto de la colaboración con Successió Miró (Palma de Mallorca), de donde proceden veintiuna esculturas, y de la Fundación Mas Miró (Mont-roig del Camp, Tarragona), a la que pertenecen las nueves restantes. Las piezas abarcan un largo periodo de esta actividad plástica, desde las obras iniciales hasta las realizadas un año antes de su muerte.

Conocido universalmente por su pintura, la obra escultórica de Miró tiene una fuerza expresiva y un sentido del riesgo que va más allá de su trabajo con el pincel. Empezó a practicarla ya en su edad madura, a fines de la II Guerra Mundial, durante una temporada de retiro en la masía familiar de Mont-roig (Tarragona).

Las obras que ahora se exponen se encontraban en su taller o permanecían en distintas fundiciones. Todas ellas están realizadas en escayola, un material que siempre ha tenido un papel secundario en el proceso creativo del artista, pero que aquí se convierten en una sustancia preciosa: ayudan a visualizar el desarrollo de la obra en la imaginación de su autor; guardan la huella de sus manos e irradian una belleza misteriosa que las convierte en pequeñas ‘obras maestras’, su ‘musa blanca’. El propio Miró manifestó en diversas ocasiones su deseo de que fuesen mostradas públicamente, algo que no vio cumplido.

La exposición tiene lugar en una de las sedes más singulares del Museo Nacional de Escultura, la Casa del Sol, que alberga yesos centenarios, reproducciones de alta calidad de obras griegas y romanas, y que cohabitan, en estrecho diálogo, con las estatuillas de Miró en esta muestra. Este hermanamiento ofrece al visitante motivos para la reflexión sobre los procesos artísticos, sobre la paradójica relación entre original y copia, sobre las afinidades y contrastes en la historia de la escultura.

Este proyecto se inscribe en la línea expositiva emprendida por el Museo Nacional de Escultura en 2018, en este mismo espacio de la Casa del Sol, con la presentación de un conjunto de obras de otro gran escultor del siglo XX, Baltasar Lobo. También en esa ocasión se trataba de “obras de taller” procedentes de su estudio de París, muy próximo, por cierto, al del propio Miró.

En torno a la exposición temporal, se ha organizado un amplio programa de actividades que incluirá cine, música, conferencias, talleres y visitas guiadas. Además se ha editado un catálogo con textos de María Bolaños, directora del Museo Nacional de Escultura, y Elena Juncosa, directora de la Fundación Mas Miró.

Todos los domingos a las 11:30 h. se realizará una VISITA GUIADA gratuita a la exposición; para asistir es necesario inscribirse por correo electrónico (reservas.museoescultura@cultura.gob.es) o teléfono (983 250 375).