Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: "Burgos, legua cero del viaje de Magallanes-ELCano"

Fecha de inicio:

30 de octubre de 2019

Fecha de finalización:

29 de marzo de 2020

Hora de inicio:

De martes a sábado, de 10.40 a 14:30 y de 17:00 a 20.00 hrs. Domingos, de 10:40 a 14:30 hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Fundación VIII Centenario de la Catedral de Burgos 2021

Lugar de celebración:

Palacio de Congresos y Auditorio Fórum Evolución

Paseo Sierra de Atapuerca, s/n. C.P.: 09002 Burgos.

947 259 575

947 259 576

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.forumevolucion.es/

Más información

Directorio completo

Descripción:

Para conmemorar los 500 años de la primera circunnavegación, la que comandaron Magallanes, primero, y Elcano, después, se ha organizado la exposición Burgos, legua cero del viaje de Magllanes-ElCano. Una historia de reyes, mercaderes y océanos. Cristóbal de Haro, mercader burgalés. 

Esta exposición recuerda la importancia de Burgos en el viaje de Magallanes y Elcano y la travesías de estos dos insignes hombre que se embarcaron en la gran aventura que supuso la primera vuelta al mundo

Todo el mundo ha oído hablar de Hernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano. En cambio, Cristóbal de Haro y de Juan de Fonseca son personajes en la sombra. Magallanes capitaneó una armada de cinco naves de las cuales una, la Victoria, al mando de Elcano logró dar la primera vuelta al mundo.

Una verdadera hazaña naval de la que Haro y Fonseca fueron los armadores ¿Quiénes fueron estos hombres poderosos, injustamente condenados al olvido?

Esta exposición quiere darles visibilidad, mostrar su protagonismo, narrar la misma historia desde la perspectiva completa: un entramado complejo de emprendimiento, trabajo, redes de influencia, valentía, oportunidad y riesgo.

Después de todo, Elcano trabajaba para Cristóbal de Haro.  También al hacer historia hay que romper los convencionalismos. Ambos– junto a un grupo de mercaderes burgaleses y vascos- lograron hacer realidad la promesa incumplida de Cristóbal Colón. Treinta años después, eso sí.  Durante esas tres décadas, además de buscar la forma de llegar a las islas especieras se descubrió, exploró, conquistó y pobló buena parte de América. Burgaleses y vascos estaban ahí.

Desde este punto de vista, la historia adquiere unos perfiles insospechados y sorprendentes. Reyes y señores de la mar océano, Isabel y Fernando buscaban la hegemonía en Europa y la expansión ultramarina; los financieros dieron cobertura a su proyecto político y cultural, y, de paso, ampliaron sus circuitos de negocio. Pero ellos, los navegantes, los intrépidos nautas vencedores de océanos fueron los verdaderos señores de la mar.

Los nautas se jugaron la vida. Los inversores, gestores, comerciantes, financieros su prestigio y/o sus depósitos. Sin ellos habría sido imposible o de otra manera. Conocidos solo para algunos, es el momento de su visibilidad. Tienen que salir a escena para poner Burgos en el derrotero del primer viaje alrededor del globo. La ciudad y sus gentes nunca habían llegado tan lejos.

Porque Burgos era un importante centro de intercambio mercantil y financiero. Tan grande era su poder como su audacia:  una ciudad interior que dominó los mares a través de su sector servicios. El entramado norteño –burgaleses y vascos- explica muchas cosas, pero no todas. El Consulado del Mar de Burgos es el argumento definitivo.

Emprendedores asociados logran que el viento sople a su favor. La ciudad crece y se engalana. Ambiciona los mares meridionales…Acaricia el sueño especiero y no desistió hasta lograrlo.

Los sabios griegos, árabes, judíos y cristianos sabían desde mucho tiempo atrás que la Tierra era redonda. Pero alguien tenía que querer y poder demostrarlo. El viaje más largo realizado hasta entonces fue un abrazo al globo, milla a milla. Realizado en una cáscara de nuez, más conocida como nao Victoria. De Sevilla a Sevilla navegando hacia el oeste.

Elcano y sus hombres volvieron cuando ya nadie les esperaba. Eran héroes por fuerza de la necesidad. 30 años después del fracaso-éxito de Colón, ellos lo habían conseguido.

Volvieron cargados de clavo. Era necesario volver para explotar el negocio en las Molucas. El Rey creó la Casa de la Contratación de la Coruña. Cristóbal de Haro avió una segunda armada. Y luego pasó lo que pasó: Carlos I vendió las islas a Portugal en 1529, y Felipe II heredó la Corona portuguesa en 1580.

El Águila de los Habsburgo bien podía mirar, desde el corazón de Europa, a Oriente y Occidente. En los dominios del Rey no se ponía el sol y –además- circulaban las especias a través de Lisboa.

Esta historia fue protagonizada por hombres de carne y hueso, que escribieron su trazo en la Historia de la Humanidad. Bien merecen esta Exposición, y el homenaje de cada visita.

En el Fórum recalarán piezas procedentes de entidades como el Museo del Ejército, en Toledo, y de los madrileños Museo Naval y Museo de América. Asimismo, se ha recurrido a los fondos que pertenecen a la Diputación de Burgos a través del Consulado del Mar.  En la exposición hay referencias a los Reyes Católicos, al emperador Carlos I, al intercambio cultural transoceánico y numerosos mapas, maquetas, astrolabios, barcos…

La exposición tiene varias salas:

  • I. Reyes y señores de la mar océana.
  • II. Poderosos caballero es don Dinero. Burgos centro de intercambio mercantil y financiero.
  • III. Cuando la belleza viene por los caminos de la mar y de la tierra.
  • IV. Cristóbal de Haro, Fonseca y los burgaleses en el Descubrimiento de la Especiería.
  • V. Y resultó que la tierra era redonda.
  1. La idea del mundo antes de 1492.
  2. El descubrimiento de América.
  3. El viaje de Magallanes Elcano
  4. Útiles de carpintería de ribera, la vida a bordo, la vajilla, la botica, las armas.
  • VI. El mundo a partir de 1522.

Después pasamos el estrecho de Magallanes, para llegar al interior de la Victoria.

Sobre Adelaida Sagarra Gamazo.

Licenciada en Geografía e Historia y Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Valladolid. Premio Extraordinario de Licenciatura y Doctorado.

Realizó la tesis doctoral sobre Juan Rodríguez de Fonseca (1451-1524). Profesora Titular de Historia de América. Ha realizado estancias de investigación y/o docencia en la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco, Argentina); Pontifica Universidade de Sao Paulo y la UNIFACS de Salvador de Bahia; en la Universidad Santa María la Antigua (Panamá); en la Universidad del Istmo (Guatemala), y en el Seminario Federico de Onís de la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras).

Las líneas de investigación principales son: oligarquías urbanas y política descubridora americana del siglo XVI; redes de mujeres intelectuales españolas y estadounidenses en la primera mitad del siglo XX. Miembro del Seminario Iberoamericano de Descubrimientos y Cartografía. Del GIR GRUMHIS (Grupo Monarquía Hispánica) de la Universidad de Burgos, e IHMAGINE (Intangible Heritage Music and Gender International Network) de la Universidad de Salamanca. Investigadora en Proyectos de Investigación Competitivos –Junta de Castilla y León- sobre Historia de los descubrimientos; así como de Innovación Docente. 

Investigadora del proyecto LA CANCIÓN POPULAR COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN. CONTEXTUALIZACIÓN DE FUENTES MUSICALES ESPAÑOLAS Y EUROPEAS Y RECEPCIÓN EN AMÉRICA: ORIGEN Y DEVENIR (1898-1975) (2014-17) del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad. 

Ha participado en decenas de Congresos nacionales e internacionales, y ha formado parte del Comité Científico de seis Congresos Internacionales. Autora de siete libros; de seis capítulos de libro; y de decenas de artículos de Revista o colaboraciones en obras colectivas. Ha dirigido dos tesis doctorales ya defendidas.

Desde septiembre de 2016 coordina el Programa de Doctorado en Humanidades y Comunicación y actualmente es investigadora en un proyecto competitivo del MINECO sobre LA CANCIÓN POPULAR COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN. ESTUDIO DE IDENTIDADES DE GÉNERO A TRAVÉS DE MUJERES PROMOTORAS DE CULTURA POPULAR (1917-1961) del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los retos de la sociedad.

Coordinadora: Adelaida Sagarra, profesora titular de Historia de América en la Universidad de Burgos

*Más información en el archivo adjunto

Información adicional:

La muestra se halla instalada en la 1ª planta.