Inicio. Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: "Memoria"

  • Abre una ventana o marco nuevoContactar
  • Abre una ventana o marco nuevoEnviar
  • Abre una nueva ventanaImprimir
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

4 de diciembre de 2019

Fecha de finalización:

18 de mayo de 2020

Hora de inicio:

De martes a viernes: de 10 a 18 h Sáb. y fest.: de 10 a 19 h Dom.: de 10 a 15 h (Viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de diciembre: de 10 a 19 h. / Lunes 9 de diciembre: de 10 a 15 h)

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

3 € general - 2 € para los beneficiarios de la entrada reducida (menores de 16, mayores de 65, grupos escolares, grupos organizados a partir de 15 personas, estudiantes con carné y carné joven, carné Club 60, familia numerosa, personas con discapacidad)

Tipo de evento:

Exposición

Entidad organizadora:

Museo de la Ciencia de Valladolid

Lugar de celebración:

Museo de la Ciencia de Valladolid

Avda. de Salamanca, 59.. C.P.: 47014 Valladolid.

983 144300

983 144301

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museocienciavalladolid.es

Descripción:

"Memoria" es una muestra interactiva, desarrollada por el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia en colaboración con el prestigioso Exploratorium de San Francisco, que descubre al público los secretos de la mente humana.

¿Por qué se recuerdan algunas experiencias y otras no? ¿Es cierto que determinadas imágenes u olores tienen la capacidad de transportarnos a nuestro pasado? ¿Cómo aprendemos a hablar o escribir?

Aunque la memoria para las caras, hechos, canciones, acontecimientos, imágenes y olores parece casi ilimitada y digna de confianza, los estudios revelan que a menudo distorsionamos, olvidamos y reinterpretamos el pasado a medida que creamos historias coherentes sobre nosotros mismos. Por ello, esta exposición examina los procesos del recuerdo desde los puntos de vista personal, cultural, psicológico y biológico.

A través de diferentes experiencias, el público descubrirá, entre otros muchos conceptos, qué es la memoria implícita y la memoria flash, comprobará cómo un determinado olor puede llegar a evocar un potente recuerdo o constatará que los ejercicios nemotécnicos sirven para recordar determinados conceptos.

La exposición proporciona también información sobre la anatomía y funcionamiento  del cerebro, órgano encargado de formular, almacenar y filtrar los recuerdos; así como claves para comprender determinadas enfermedades relacionadas con la memoria como el Alzheimer o los derrames cerebrales.

Una interesante propuesta que pondrá a prueba a los visitantes con el objetivo de dar a conocer los distintos aspectos de la memoria y descubrir cómo ésta influye en todos los aspectos de la vida.

Información adicional:

La muestra se halla instalada en la sala L/90º del museo