Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

"Titirimundi" XXXIV Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

22 de septiembre de 2020

Fecha de finalización:

27 de septiembre de 2020

Colectivo destinatario:

Público infantil. Todos los públicos.

Precio:

De 1 a 12 €, dependiendo del escenario y del tipo de público

Tipo de evento:

Teatro, títeres, monólogo, Festivales

Entidades organizadoras:

  • Organiza: Titirimundi Festival S.L. y Asociación Cultural Festival Titirimundi de Segovia
  • Patrocina: Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Segovia, Diputación de Segovia y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Lugar de celebración:

La Cárcel de Segovia. Centro de Creación

Avenida Juan Carlos I, s/n. C.P.: 40004 Segovia.

921 466 706 (Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Segovia)

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.lacarceldesegovia.com/

Más información

Directorio completo

Sala de Exposiciones La Alhóndiga

Plaza de la Alhóndiga, 1. C.P.: 40001 Segovia.

(+34) 921 462 779

Correo electrónico (pulse para verlo)

Museo de la Real Casa de la Moneda

c/ De la Moneda. C.P.: 40003 Segovia.

921 47 51 09

http://www.casamonedasegovia.es/

Más información

Directorio completo

Teatro Juan Bravo

Victor Aranda

Pza. Mayor, 6. C.P.: 40001 Segovia.

921 460 039

921 460 040

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.teatrojuanbravo.org/

Pública (Diputación Provincial de Segovia)

Más información

Directorio completo

Sala de Exposiciones del Palacio Quintanar

Calle San Agustín, s/n. C.P.: 40001 Segovia.

921 466 385

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.palacioquintanar.com/

Junta de Castilla y León

Más información

Directorio completo

Descripción:

TITIRIMUNDI 2020 - 34 EDICIÓN

Titirimundi: Seguiremos tocando la luna con las manos

“La marioneta ha sabido expresar lo que nadie había osado decir sin máscara: es la heroína de los deseos secretos y de los pensamientos escondidos, es la confesión discreta que nos hacemos a nosotros mismos y a los demás.”
(Chevalier-Gheerbrandt)

En todas las culturas de todos los tiempos, los hombres han sentido la necesidad de construir muñecos para remedar, así, a sus dioses. Adán, antes que hombre, acaso fue un muñeco de barro al que Dios insufló vida. Los egipcios celebraban espectáculos de carácter sagrado en los que la divinidad era representada por una figura articulada. En Atenas, los teatros de títeres gozaban de privilegios y hay quien sostiene, como recuerda Jesús Rubio en Títeres, que Sócrates fue ventrílocuo y creó el diálogo socrático discutiendo con su muñeco. Roma heredó el gusto por los títeres y en las culturas precolombinas y orientales hay referencias continuas, así como hallazgos arqueológicos en India y culturas de África, donde los muñecos articulados o movidos por hilos más que vinculados al juego están relacionados con el ritual sagrado.

Uno de los mejores festivales de títeres: 34 ediciones con un sello indiscutible de calidad y rigor. Por primera vez, un Titirimundi sin calle

Fusionando la raíz popular y el aspecto más lúdico del arte del teatro de títeres, con capacidad para la crítica y la ironía, y por supuesto con entusiasmo, se asientan los principios del Festival Internacional de Teatro de Títeres Titirimundi de Segovia, ventana abierta a las culturas del mundo donde se representan espectáculos emblemáticos, el teatro de títeres y objetos más intimista, la vanguardia y la tradición en grandes y pequeñas carpas, montajes todos ellos que celebran la Vida. De él se dice que es “uno de los mejores festivales de títeres y de mayor prestigio” y uno de los pocos del mundo de su magnitud y características que se desarrolle con carácter anual. De hecho, apenas existen ciudades en el mundo que celebren un festival de títeres anual de tal dimensión (en contraposición a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces solamente infantil) en el que la realidad intrínseca a este arte teatral se respire en cada momento, apropiándose de todos los públicos en su propósito de difundir el arte de la marioneta más allá del ámbito infantil, gracias a espectáculos exclusivamente para adultos, montajes para niños o para público familiar y heterogéneo. Un público que puede disfrutar de multiplicidad de obras de diferentes géneros dentro del arte del teatro de títeres en salas, patios, lugares históricos y, cómo no, en la calle. Algo que este año no podrá ser.

Titirimundi se ha convertido en un sello indiscutible de calidad y distinción por su origen, continuidad, rigor en la selección de artistas y notoriedad. No en vano durante estos años cerca de 976 compañías de 56 países han mostrado su arte en él. En Titirimundi hemos tenido que renunciar a nuestro programa inicial elegido para esta edición en mayo, reprogramarlo y adaptarlo varias veces al ritmo de la actualidad para crear una versión totalmente nueva, haciendo énfasis en una de las características del arte en sí mismo, buscar respuestas, a veces también preguntas y sugerir soluciones y especialmente de Titirimundi: un festival que ha sabido adaptarse a los tiempos, incluso a la pérdida de su director y fundador, y ocupando un lugar destacado entre las vanguardias del arte dramático actual, en el corazón mismo de la creación teatral contemporánea, sin olvidar ni renunciar a su origen popular. Este año, 21 compañías, la mayoría españolas, pondrán esa luz tan necesaria para estos tiempos.

Hemos repensado todo el evento desde el punto de vista de la seguridad. Este ejercicio nos ha llevado a tomar decisiones que antes del Coronavirus eran inimaginables, como eliminar toda la programación de la calle, tener que renunciar a la presencia del Carrusel, los talleres en el Azoguejo y las fiestas. Ni siquiera tendremos programas de mano para evitar todo contacto, sino que toda la información se podrá consultar en la web a través de todos los dispositivos y de QR.
Esta edición que tendrá lugar en septiembre de 2020 no tendrá, por primera vez en sus 34 años de historia, espectáculos en la calle, ni público sentado en las escaleras. No habrá colas en las puertas de los espacios, ni vendrán autocares llenos de niños de la provincia y otros lugares. No habrá exposiciones ni talleres para aprender a tallar la madera o a crear y dar vida a un títere con elementos reciclados. Ni una cercanía física entre compañías y público. Este año el ambiente festivo que toma la ciudad durante Titirimundi será el gran ausente, nuestro primer Festival sin fiesta.

Pero sí tendremos y haremos que se mueva ese espíritu con el que vive y que es su seña de identidad
(agrandar almas, hacer de un momento algo extraordinario, volver a la esencia con la que vinimos al mundo), y que esté presente desde una perspectiva diferente: convertir el otoño en una primavera discreta donde puedan florecer las huellas de ese espíritu, el que alimenta al festival y a su público, tirando del hilo de la memoria para habitar los espacios más cercanos que nos unen desde una distancia segura en la que los metros de separación y los posos de vacío que dejan puedan transformarse, como por ese arte de magia característico del Festival, en la irrupción de lo maravilloso y, más que nunca en la necesidad de celebrar la Vida en sí misma a través del arte.

Titirimundi, referencia mundial en la difusión y exhibición del teatro de títeres, si es posible, privilegiará una vez más la mirada distinta y compartida desde la tradición y la vanguardia, abriendo una ventana a la riqueza de la ilusión que propicia la creación artística, en una apuesta por impulsar un sector duramente castigado por la pandemia y en la experiencia de vivir las artes escénicas presencialmente, como hecho intrínseco al teatro.

Seguiremos tocando la luna con las manos, quizá lo único que podemos tocar con confianza y seguridad.
Y haremos todo lo necesario para celebrar un festival que proporcione y alimente ese espíritu de Titirimundi.

*Más información en los archivos adjuntos y en la web de "Titirimundi" Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia

Información adicional:

ESCENARIOS: Casa de la Moneda, La Alhóndiga, Iglesia de San Nicolás; La Cárcel de Segovia - Centro de Creación, Teatro Juan Bravo, Biblioteca Municipal, Jardines de San Juan de los Caballeros, del Torreón de Lozoya y del Seminario, los patios de la Casa de la Tierra, del Palacio de Quintanar y de Abraham Senior y las Ruinas de San Agustín. -- INFORMACIÓN GENERAL: Centro de Recepción de Visitantes. Teléfono: 921 466 721, de 10 a 18 horas de lunes a domingo. Domingo: de 10 a 16 horas // Oficina de Turismo de la Junta de Castilla y León. Teléfono: 921 460 334 de 9.30 a 14 y 16 a 19 horas. Domingos de 9.30 a 17 horas // Patronato de Turismo: 921 466 070 de 9.00 a 14.30 horas // WEB del festival: www.titirimundi.es