Exposición: "Contra una respiración propia"

15 de octubre de 2020

31 de enero de 2021

Martes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. / Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

Exposición, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC, en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

Sala de Exposiciones Domus Artium 2002 (Da2)

Avda. de la Aldehuela, 27. C.P.: 37008 Salamanca.

Ayuntamiento de Salamanca. Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y de Saberes

Directorio completo

MUSAC OFF. DA2 DOMUS ARTIUM 2002 (SALAMANCA)

Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental LAAV_

Contra una respiración propia

Comisariado: Chus Domínguez y Belén Sola

Coordinación: Sira Escobar
Diseño expositivo: José Luis González Macías, LAAV_

El Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV_) es un espacio permanente para la investigación y la creación con comunidades puesto en marcha en el año 2016 por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del MUSAC en colaboración con el artista audiovisual Chus Domínguez. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo o “comunidades de prácticas”, aplicándose tanto metodologías de las pedagogías críticas como de la antropología cultural y la (auto)etnografía.

En la exposición retrospectiva que podrá verse en el DA2 Domus Artium 2002 de Salamanca se muestra la totalidad de los proyectos realizados por el LAAV_ hasta la fecha, que actualmente forman parte de la Colección MUSAC: Puta Mina (2016-18), Proyecto teleclub (2016-18), Libertad (2018-2019), y Hostal España (2018-20), además de ofrecer un resumen del trabajo de La rara troupe, un grupo de creación audiovisual formado con personas afectadas por problemas de salud mental o interesadas en cuestiones sobre el malestar psicosocial, que nace en el año 2012 y que inspira la creación del propio laboratorio.

La investigación “en” y “de” los procesos de trabajo es una de las bases fundamentales del LAAV_, por encima incluso de los propios resultados, y es eso precisamente lo que se mostrará en el diseño expositivo de LAAV_ Contra una respiración propia, que marca cinco líneas de tiempo que describen el devenir de cada uno de los proyectos.

Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental  LAAV_

León, España, 2016

LAAV_ espacio para la investigación y la creación desarrollado desde el DEAC MUSAC (Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). El proyecto combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y la representación del ser humano y los grupos sociales desde una perspectiva experimental y crítica. El funcionamiento del laboratorio se basa en grupos de trabajo, aplicando tanto metodologías de las prácticas colaborativas y de las pedagogías críticas como de la antropología cultural, visual y la etnografía.

Con el uso del término “experimental” al final del nombre del laboratorio queremos seguir la interpretación de Catherine Russell cuando afirma que “la etnografía experimental se refiere a repensar la estética y la representación cultural” (y cursiva en el original). Ello no implica rechazar la tradición antropológica y fílmica, sino más bien aprender desde lo que plantean, pero siempre cuestionando las formas y los modos de hacer “desmantelando el impulso universalista de la estética realista en un choque de culturas, voces, cuerpos y lenguajes“.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC

Sala 5