Exposición de Federico Osorio: "Corrientes"

25 de septiembre de 2020

31 de mayo de 2021

Lunes y martes, cerrado. De miércoles a sábado, de 10:00 a 18:00 hrs. Domingo, de 10:00 a 15:00 hrs.

General: 4 € . / Con visita guiada a la Real Casa de Moneda: 5 € / Reducida: 3 €.

Exposición

Real Casa de la Moneda de Segovia

Museo de la Real Casa de la Moneda

c/ De la Moneda. C.P.: 40003 Segovia.

Directorio completo

Corrientes es el título que Federico Osorio da a su exposición, donde podremos encontrar 14 figuras abstractas que Federico titula “Las Musas”. Partiendo de 14 piezas de madera dura de encina, con un mismo tamaño y dimensión, el artista les ha dado forma y sentido, reviviendo la naturaleza. Según las palabras de Osorio, “la escultura es darle a la materia natural, en este caso, la madera, sentido de eternidad”.

A partir de una idea, estudió y realizó una serie de bocetos, donde gracias a su técnica y creatividad, ha llegado a crear obras sutiles y silenciosas; Federico les ha dado forma a base de gubias y formones, ha aprovechado los vanos huecos, las grietas de la materia, hasta llegar a crear obras delicadas y serenas. Un proceso laborioso que le ha llevado a concebir como un reto esta serie de 14 esculturas diferentes. El espectador va a tener oportunidad de contemplar obras semi abstractas, que sugieren figuras femeninas, cada una de las cuales goza de características e identidad propias. Estas esculturas esbeltas, sensuales y cálidas son capaces de transportarnos en un desfile imaginario de figuras en movimiento.

Biografía

Federico Osorio (1954). Escultor, pintor y grabador. Graduado en Artes Plásticas y Oficios Artísticos en la especialidad “técnicas de volumen”. Amplía sus conocimientos en el Taller Municipal de Grabado Calcográfico de Valladolid y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Desarrolla su labor artística en Segovia en el taller que regenta (Viveka Arte).

Desde sus primeras exposiciones, la experimentación desde las técnicas tradicionales juega un papel importante en su obra, alejándose de influencias y condicionantes comerciales.

Concibe su creación como una actividad espiritual. Le atrae la mística en todas sus vertientes. Esta forma de abordar el arte y la vida le impulsa a decantarse por el amplio y variado intervalo que caracteriza a las tendencias abstractas. Destaca la pluralidad de lenguajes plásticos en los que se expresa, poniendo de relieve la libertad que le proporciona el trazo, la potencialidad de la mancha, la fuerza del color y el juego de las marcadas simetrías y disimetrías de sus composiciones.

(Texto procedente de la web de la Real Casa de la Moneda de Segovia)

La muestra se halla instalada en la Sala Fundación Juanelo Turriano.