Exposición: "Personalmente. Enrique Cano"

4 de diciembre de 2020

27 de junio de 2021

De lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 hrs.

Exposición

Centro Documental de la Memoria Histórica en colaboración con el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

Archivo de la Real Chancillería de Valladolid

C/ Chancillería, 4.. C.P.: 47003 Valladolid.

• 983.254746
  • 983.250232

983.267.802

El Archivo de la Real Chancillería de Valladolid acoge la exposición "Personalmente", que recoge 30 años de trayectoria profesional del fotoperiodista Enrique Cano.

Enrique Cano es uno de los miembros más destacados de una brillante generación de reporteros gráficos que llegó al oficio pocos años antes de la muerte de Franco en 1975 y plasmó con sus cámaras el periodo comprendido entre los primeros años de la Transición hasta la victoria del PSOE en 1982, renovando por completo el panorama del fotoperiodismo en España.

Más allá del acontecimiento mediático puntual, a Enrique Cano siempre le han interesado otros aspectos de la realidad cotidiana, algo vinculado a su compromiso profesional y sociocultural. Esto se refleja en las imágenes de la exposición, que muestran desde manifestaciones políticas de la época, a sucesos destacados e impactantes, como el accidente de los niños del Colegio Vista Alegre de Vigo en el puente sobre el Órbigo de Santa Cristina de la Polvorosa, al inicio de la Semana Santa de 1979, o diferentes momentos de la movida madrileña.

La exposición recoge una amplia muestra del Enrique Cano retratista, que ante todo persigue la naturalidad de aquellos a los que fotografiaba. Entre los retratados destacan políticos como Adolfo Suárez, Alfonso Guerra o Enrique Tierno Galván; personalidades de la cultura y de los movimientos contraculturales como Rafael Alberti, Antonio Gala, Agustín García Calvo, Pedro Almodóvar o Marisa Tejada; y personajes de reconocimiento mundial como el Papa Juan Pablo II, Mick Jagger o Andy Warhol.