Exposición colectiva: "El vértigo de la vida moderna"

• Ir a descargas

18 de febrero de 2022

28 de agosto de 2022

De martes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes cerrado (excepto festivos).

Exposición

Domus Artium 2002 (DA2), con la colaboración de Fundación Coca-Cola

Sala de Exposiciones la Salina

C/ San Pablo, 24. C.P.: 37002 Salamanca.

Diputación Provincial de Salamanca

Directorio completo

El vértigo de la vida moderna

20 años de la Colección DA2 y Colección Fundación Coca-Cola

Comisariada por Paco Barragán.

Con motivo de la significativa celebración de los 20 años de existencia del DA2 (Domus Artium 2002) de Salamanca presentamos el ambicioso proyecto El vértigo de la vida moderna. Comisariada por Paco Barragán a partir de los fondos de la Colección DA2 y la Colección Fundación Coca-Cola, la exposición establece una fascinante comparación entre las vanguardias de inicios del siglo XX y el arte contemporáneo de inicios del siglo XXI. El comisariado refleja que la vertiginosa atmósfera que vivimos a principios del siglo XXI nos recuerda mucho al no menos agitado ambiente de inicios del siglo XX.

Tanto ayer como hoy el ser humano se afanó por ser moderno. Así, los primeros decenios del siglo pasado trajeron un nuevo orden mundial caracterizado, entre otros, por la enconada expansión colonial y la Primera Guerra Mundial; los impresionantes avances de la época como la dinamo, el automóvil o el avión; la emancipación femenina y el creciente consumismo o mismamente el afianzamiento del museo. La conflagración pondría fin a la belle époque. En pleno siglo XXI asistimos al reordenamiento del orden mundial existente. Los avances en tecnología, telecomunicaciones y redes sociales han alumbrado un mundo nuevo en el que la inteligencia artificial y la robotización alcanzarán límites inimaginables. Las cuestiones de género, identidad y raza están más que nunca a la orden del día.

La efeméride del DA2 (Domus Artium 2002) nos permite plantear una propuesta provocadora apelando a la memoria de movimientos de vanguardia históricos como el impresionismo, el expresionismo o el surrealismo. Así, la exposición se articula en torno a tres ejes: 1) IMPRESIONES 2) EXPRESIONES y 3) TRANSGRESIONES. La propuesta también aspira a honrar y exhibir la obra de artistas de Salamanca o de Castilla-León quienes, con su creatividad y generosidad, han ayudado a construir el acervo de nuestro museo.

En el primer eje IMPRESIONES se apela desde un punto de vista museológico y museográfico a los montajes impresionistas y las impresiones que causaban y siguen causando en el artista la vida moderna: obras que juegan y exploran el color, las sombras o el juego de luz y la representación de la vida en la ciudad moderna. La museología recrea el montaje impresionista de los años 1874-1886.

En la segunda sección EXPRESIONES se recoge obra de artistas que expresan su visión del mundo, su descontento, angustia o dolor, a menudo a través de colores fuertes e intensos. La museología aquí recrea el montaje expresionista de El jinete azul de 1911 que recurría al estridente color verde limón y empezaba ya a colgar las obras en una sola hilera con más separación entre ellas.

En la última sección, que ocupa la sala central del DA2, se reúnen obras de carácter onírico, simbólico y transgresor herederas del espíritu o postulados surrealistas. Para ello, Barragán recupera el mítico montaje de Marcel Duchamp Dieciséis millas de cordel,que formaba parte de la muestra First Papers of Surrealism,organizada por André Breton en Nueva York en el año 1942.

Al igual que a los inicios del siglo XX, también hoy el mundo se enfrenta al vértigo la vida moderna. Y la celebración de 20 años de existencia del DA2 (Domus Artium 2002) es el perfecto momento para recordar cómo el artista se enfrentó en cada momento a ese vértigo a través de un diseño que presenta por primera vez en la historia tres tipos de museologías icónicas dentro de una misma exposición.

*Más información en el archivo adjunto

Salas 2, 3 y sala central