Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Exposición: "Salus. La Iglesia en Aliste y Alba"

  • Ir a descargas
  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

17 de mayo de 2022

Fecha de finalización:

31 de octubre de 2022

Hora de inicio:

Mayo y junio-septiembre y octubre: Lunes, cerrado. De martes a viernes, dee 11 a 14 y de 16.30 a 20 h Sábados y domingos, de 11 a 20 h. - Julio y agosto: Lunes, cerrado. de martes a viernes, De 10 a 14 y de 16 a 20 h Sábados y domingos: De 10 a 20 h.

Precio:

General: 5 € - Visita guiada para grupos: 120 € (Incluye la entrada de la exposición + Iglesia Parroquial) Es necesaria reserva previa Grupo máximo de 20 personas Duración aproximada: 50 minutos

Tipo de evento:

Exposición

Entidades organizadoras:

  • Patrocina: Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Zamora, Ayuntamiento de Alcañices, Fundación Caja Rural de Zamora, Fundación La Caixa, Fundación Terzo Pilastra Internazionale y Fundación Larramendi
  • Colabora: Fundación ‘Las Edades del Hombre’

Lugar de celebración:

Santuario Mariano Diocesano Virgen de la Salud (C/ San Francisco, 32), Alcañices (Zamora)

Descripción:

La muestra, comisariada por José Ángel Rivera, conmemora el centenario de la imagen mariana que se trajo de Valencia en 1920 tras el incendio del Santuario de la Virgen de la Salud de Alcañices, entonces iglesia del antiguo Convento de los Franciscanos, que en el año 1917 hizo cenizas la talla original.

La exposición ofrece un recorrido de 19 siglos, desde el III hasta el XXI, a través de 172 obras de arte sacro procedentes del arciprestazgo Aliste-Alba, incluyendo nueve piezas procedentes de Portugal. Reúne documentos archivísticos, libros, fotografías e imágenes cinematográficas, así como objetos pétreos, esculturas, pinturas, piezas de orfebrería y de metalistería, y adornos personales, mobiliario y piezas textiles.

 Destacan piezas de los escultores Juan de Montejo, Tomás de Sierra, Ramón Álvarez, entre otros, además del pintor Ricardo Segundo y del platero Antonio Rodríguez.

El itinerario de la muestra se articula en seis capítulos: ‘El territorio y sus iglesias’, ‘Signados y guiados por la cruz’, ‘En torno a la mesa del Señor’, ‘El Salvador, su madre y sus amigos’, 'Asociaciones, devociones y tradiciones’ y ‘El descanso eterno’.

CAPÍTULOS

1. El territorio y sus iglesias.

Se exponen vestigios de los primeros pobladores, mapas históricos, documentos archivísticos referidos a las vicarías de Alba y Aliste, y planimetrías de los siglos XVIII y XIX relacionadas con obras en las iglesias.

2. Signados y guiados por la cruz.

Libros sacramentales y de cuentas desde el siglo XVI, conchas bautismales, olieras y cruces parroquiales de platería y metalistería, de los siglos XIV a XIX.

3. En torno a la mesa del Señor.

Sagrarios, patenas, cálices, custodias, copones, píxides, portaviáticos, incensarios, navetas, campanillas, platos limosneros, moldes para fabricar hostias, atriles, ornamentos, paños de ofrendas, etc., entre los siglos XVI y XX.

4. El Salvador, su Madre y sus amigos.

Esculturas y pinturas de Cristo, la Virgen María y los santos, entre los siglos XIII y XIX.

5. Asociaciones, devociones y tradiciones.

Libros de cuentas y de ordenanzas de cofradías, varas de mayordomos, objetos piadosos y ornamentales, vestimenta, etc., entre los siglos XVI y XX. Un monitor de TV con fotos e imágenes cinematográficas antiguas sobre ritos tradicionales.

6. El descanso eterno.

Crucifijos articulados, relieves de Ánimas, esquilas de viático, tablas de aniversarios, ornamentos, varas, etc., de los siglos XVIII a XX.

Se añade un espacio final para exponer fotografías y un audiovisual con diversos recorridos turísticos por las obras de carácter religioso-cultural más destacadas de comarcas de Aliste y Alba y que no están presentes en la muestra (p.ej.: ermitas del Santo Cristo del Campo de San Vitero y de la Virgen de la Soledad de Trabazos, pinturas murales de Vivinera y Muga de Alba, retablos de San Pedro de las Herrerías y Villarino de Manzanas, etc.).

Y también, una pequeña tienda para adquirir objetos de interés para los visitantes.

Además, los visitantes también podrán acudir hasta la cercana Iglesia Parroquial “Ntra. Sra. de la Asunción” en la cual también habrá expuestas varias obras artísticas.

*Más información en el archivo adjunto y en la web de Salus. La Iglesia en Aliste y Alba

Información adicional:

No se admiten guías de grupos a excepción de los especialistas en arte cristiano de la exposición Si desea realizar visita guiada o/y celebrar la Eucaristía en la Iglesia Parroquial debe de realizar reserva previa La admisión a la Exposición terminará 30 minutos antes del cierre Los donativos recibidos por las visitas serán destinados al mantenimiento del Patrimonio religioso de Aliste y Alba