El escultor Alberto Bañuelos inaugura una exposición en el MEH

21 de diciembre de 2017

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

El jueves 21 de diciembre, el Museo de la Evolución Humana ha inaugurado la exposición "Lo que permanece", una muestra de Alberto Bañuelos Fournier (Burgos, 1949) que podrá verse hasta el verano de 2018.

Se trata de una muestra del escultor Alberto Bañuelos, Premio Castilla y León de las Artes 2011, enmarcada dentro del proyecto ‘Los Mejores de los Nuestros’, puesto en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en 2016 con el objetivo de programar actividades culturales de muy variada índole, que buscan poner en valor a lo largo de todo el territorio a los galardonados con los Premios Castilla y León en sus diversas categorías.

Todas las civilizaciones humanas de la historia se parecen. Todas tienen lugares de culto y palacios. Y también plazas y campos de deportes, jardines y tribunales. Todas tienen también arte, que es diferente en cada una de ellas. La Arqueología reconoce los diferentes estilos y asigna unas ruinas a una cultura. Pero como la mente humana es siempre la misma, todas las civilizaciones se parecen también en sus representaciones, porque hay un mínimo común denominador de todas ellas. Alberto Bañuelos nos presenta sus esculturas, que nos recuerdan a todas las civilizaciones que conocemos y a ninguna de ellas. Creemos saber lo que significan, pero no podemos estar seguros. ¿Es este disco un símbolo astronómico, religioso o las dos cosas? ¿Aquellos signos grabados son una escritura? ¿Representa esa mole o ese bulto que recuerda una cabeza el poder? Alberto Bañuelos indaga en la naturaleza del ser humano, buscando lo que permanece siempre, lo que es eterno como la piedra.

Junta de Castilla y León - Accesibilidad