En el marco de "Los Mejores de los Nuestros", F. Magdaleno homenajea a Joaquín Díaz con un recital de en el CCMD

• Ir a descargas

21 de febrero de 2016

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

El viernes 2 de febrero, a las 20:00 hrs., en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, Diego F. Magdaleno ofrece un recital de piano en homenaje al etnógrafo Joaquín Díaz, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 1998, actividad que está enmarcado en el programa "Los Mejores de los Nuestros".

Como homenaje al músico y etnógrafo Joaquín Díaz, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 1998, y en el marco del programa "Los Mejores de los Nuestros", el pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno ofrece en el CCMD (el día 24 de marzo en el MEH) el recital de piano titulado La voz de la memoria, que incluirá obras de Ignasi ADIEGO, Pedro AIZPURUA, Simon BAINBRIDGE, Leonard BERNSTEIN, Joaquín DÍAZ, Francisco GARCÍA ÁLVAREZ, György KURTÁG, Jesús LEGIDO, Tomás MARCO, Stephen MONTAGUE, Max RICHTER, Antonio RUIZ-PIPÓ, Albert SARDÀ y Dolores SERRANO.

En este programa, el pianista y Premio Nacional de Música, Diego Fernández Magdaleno, ofrece un homenaje que quiere ser un diálogo entre amigos sobre la tradición y el presente, sobre el arte y el tiempo: una conversación, en definitiva, sobre aquello que nos hace humanos y, por tanto, nos llena de razón y sensibilidad al mismo tiempo.

Los Mejores de los Nuestros

El programa de la Junta de Castilla y León "Los Mejores de los Nuestros" engloba iniciativas encaminadas a fomentar entre el gran público el conocimiento tanto de las personas e instituciones que han merecido el Premio Castilla y León, como de la labor que han desarrollado en sus diferentes áreas de conocimiento y actuación.

Joaquín Díaz es un indiscutible referente de los estudios etnográficos, del folclore y de la música tradicional en España. Tras fundar en 1968 el mítico grupo de folk Nuestro Pequeño Mundo, de recorrer escenarios de medio mundo (Harvard, Austin, Boston, Lisboa, Coimbra, Oporto, Berlín, y, por supuesto, en España), de dirigir programas de radio y televisión, y de grabar, en los sesenta y setenta, discos fundamentales que despertarían el interés del gran público por la música de raíces, Joaquín Díaz se establecería, primero en la vallisoletana localidad de Viana de Cega y después en Urueña, para desarrollar una ingente labor de estudio, investigación y clasificación en torno al folclore y a la etnografía castellana y leonesa.

Ese trabajo le convertirá con el tiempo en el mayor referente de estos estudios en Castilla y León y en uno de los músicos tradicionales de mayor proyección y reconocimiento en España. Su obra abarca más de 70 discos, numerosas publicaciones, libros y ensayos, y colaboraciones en revistas tanto nacionales como internacionales y en medios especializados.

Entre sus muchos reconocimientos, aparte del Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades 1998, cabe destacar el Premio Nacional de Fonografía del Ministerio de Cultura (1984), el Premio Nacional Cultura Viva (1995), el Premio Nacional de Folclore Agapito Marazuela (1997) o la Medalla de Oro de la Provincia de Valladolid (2014).

Por su parte, el pianista Diego Fernández Magdaleno, natural de Medina de Rioseco, ha sido director del Congreso sobre Creación Musical Contemporánea de Valladolid y Presidente en España de la Asociación Europea de Profesores de Piano. Actualmente es profesor del Conservatorio de Música de Valladolid, del que fue director durante cuatro años, y miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, en la que ingresó con un discurso centrado en la música española actual.
Fernández Magdaleno ha protagonizado más de 300 estrenos absolutos de música española para piano de más de setenta compositores. Además, ha rescatado numerosas partituras de autores españoles olvidados injustamente, presentando integrales de músicos como Félix-Antonio, Enrique Villalba, Jacinto Ruiz Manzanares, etc.
El 14 de diciembre de 2009, Diego Fernández Magdaleno estrenó 22 obras en el Auditorio Nacional de Madrid, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Ramón Barce.
Es autor de Creación Musical Contemporánea. El compositor Pedro Aizpurua (1999), El compositor Félix Antonio (2001), Dúo Frechilla-Zuloaga (2003), El piano en la obra de Josep Soler (2009), además de obras como El tiempo incinerado (2005), Libro del miedo (2006) y Razón y desencanto (2008).
Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España (Radio 1, Radio Clásica, Radio 5...), France Musique, RAI, BBC, Antena 3 y Televisión Española, y ha llevado al disco música de Aizpurua, García Álvarez, Grèbol y Soler.
Diego Fernández Magdaleno ha sido galardonado en numerosas ocasiones, entre las que cabe citar: Premio Racimo de Música de la Fundación Serrada (2009), Miembro de Honor de EPTA-España
(2009), Premio "Un diez para diez" (2011), Premio Servir de Rotary (2012), Hijo Predilecto de Medina de Rioseco (2013)...
Desde noviembre de 2017 preside el jurado del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga.
En noviembre de 2010 le fue concedido el Premio Nacional de Música.

*CONSULTAR EL PROGRAMA EN EL ARCHIVO ADJUNTO

Junta de Castilla y León - Accesibilidad