Funciones y fines de la entidad

Constitución y naturaleza

La Fundación Siglo, para el Turismo y las Artes de Castilla y León es una organización sin ánimo de lucro, constituida para la realización de fines de interés general y promovida conforme a la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la Participación Privada en Actividades de Interés General, que fue constituida el 6 de octubre de 2000 bajo el protectorado de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León y con la denominación de Fundación Siglo para las Artes en Castilla y León.

De conformidad con lo previsto en la Disposición adicional duodécima, “Reordenación y racionalización del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León en materia de cultura y turismo”, de la Ley 1/2012, de 28 de febrero, de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, la Fundación ha adoptado con fecha 10 de septiembre de 2012 su actual denominación, “FUNDACIÓN SIGLO, PARA EL TURISMO Y LAS ARTES DE CASTILLA Y LEÓN”, y fines estatutarios.

La Fundación Siglo, para el Turismo y las Artes de Castilla y León forma parte del sector público institucional de la Comunidad de Castilla y León, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.d) de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Ley de Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León.

Fines fundacionales

La Fundación, que tiene establecido su domicilio en Valladolid, y figura inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y tiene como fines:

• La protección, fomento, financiación y desarrollo de actividades relacionadas con la Lengua, la Cultura, el Pensamiento y las Artes en sus distintas formas de creación y expresión, y, en especial, con la Música, la protección, apoyo y aprendizaje del castellano, el patrimonio cultural y los museos, con el fin último de contribuir, a través de sus recursos de todo tipo, al progreso de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y al enriquecimiento, disfrute, conocimiento, difusión y prestigio de las manifestaciones culturales y artísticas más relevantes de su historia y actualidad, dentro y fuera de su ámbito territorial.
  • La promoción y difusión integral y competitiva del turismo en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, y la incentivación del trabajo conjunto de todos los actores del sector turístico, con el objetivo último de convertir a la Comunidad Autónoma de Castilla y León en un referente para los viajeros tanto nacionales como internacionales.

Actividades Fundacionales

Para el mejor cumplimiento de sus fines, la Fundación podrá realizar las siguientes actividades:

• Prestar todo tipo de servicios para la promoción de las artes, del sector y actividades turísticas y de la cultura de la Comunidad de Castilla y León.
  • Contribuir al desarrollo, protección, promoción, fomento y estudio de la lengua castellana y de los recursos culturales y turísticos existentes, así como a la programación, promoción y fomento de nuevas ofertas, iniciativas y productos de interés cultural o turístico.
  • Desarrollar la iniciativa, creación, administración y gestión de infraestructuras, recursos, instituciones, centros y establecimientos relacionados con los fines de la Fundación, y en particular de museos y equipamientos culturales y turísticos, ya sean propios o los de cualquier otra titularidad que le resulten asignados de acuerdo con la normativa aplicable.
  • Prestar servicios de información, documentación y asesoramiento y contribuir a la formación técnica y artística de personas que se dediquen profesional o habitualmente a las actividades incluidas en el ámbito de sus fines.
  • Potenciar e incentivar la colaboración y actividad empresarial y de las industrias de la cultura, las artes, el turismo y el español a través de coproducciones, convenios, conciertos con empresas o cualesquiera otros instrumentos jurídicos de aplicación.
  • Colaborar y participar en la constitución, actividades y órganos de gobierno de otras fundaciones, de universidades y de otras instituciones que contribuyan a la mejor realización de los fines de la Fundación, desarrollar programas de colaboración y cooperación y celebrar convenios y conciertos a tal fin.
  • Apoyar y desarrollar iniciativas de interés para el sector turístico, cultural y de la lengua española en el ámbito de la promoción, la comercialización, y la gestión de planes de patrocinio y búsqueda de participación de entidades privadas, para la articulación de conmemoraciones y eventos culturales, deportivos o cualesquiera otros que contribuyan al acceso de los ciudadanos a las manifestaciones culturales y artísticas o a la difusión de la Comunidad como destino turístico.
  • Contribuir al desarrollo de un posicionamiento de Castilla y León en el exterior en el ámbito de los fines de la Fundación, mediante la participación, en el marco de la legislación vigente, en acciones conjuntas de promoción turística y cultural con redes de carácter nacional e internacional, con la Administración del Estado, con otras Comunidades  Autónomas, con regiones transfronterizas de Portugal y con otros países que compartan estrategias comunes, especialmente de la Unión Europea y Latinoamérica.
  • Diseñar y ejecutar campañas y participar en ferias y certámenes, tanto en el ámbito nacional como internacional, para la promoción de los recursos, productos, actividades e instituciones del sector turístico, la cultura, las artes y el español de la Comunidad de Castilla y León.
  • Promover premios y distinciones culturales y turísticos en el ámbito de la Comunidad de Castilla y León, crear marcas o distintivos de calidad a efectos de promoción turística y gestionar las actividades encaminadas a su concesión.
  • Atender la interpretación, promoción y estudio de las expresiones de la actividad artística en la Comunidad Autónoma en cualesquiera de sus modalidades y, en su caso, participar en manifestaciones de dicha actividad que se promuevan en la Comunidad.
  • Programar, realizar y producir toda clase de programas de acción cultural y divulgativa, exposiciones públicas temporales, actos culturales y espectáculos en las distintas formas de expresión artística.
  • El apoyo, promoción, titularidad y gestión del conjunto sinfónico “Orquesta Sinfónica de Castilla y León”, para su contribución al cumplimiento de los fines fundacionales.
  • Apoyar y colaborar con la actividad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León en materia de turismo y especialmente en la elaboración de estudios y estadísticas, la formulación de la política y de la planificación turísticas de la Comunidad y la coordinación de las actuaciones de las entidades locales en dicho ámbito.
  • Contribuir a la protección y promoción de la imagen de la Comunidad de Castilla y León como destino turístico integral, tanto en el interior como en el exterior, participando en acciones coordinadas con organismos internacionales que incidan de forma positiva en la imagen de los recursos y productos turísticos de la Comunidad Autónoma, y diseñando y coordinando actividades de promoción turística con las Casa Regionales y con las Comunidades Castellanas y Leonesas en el exterior.
  • Colaborar con la Administración de la Comunidad de Castilla y León en la acción de fomento del sector turístico de la Comunidad Autónoma, con especial atención a la utilización de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, a la investigación, a la formación y perfeccionamiento de sus profesionales y al asociacionismo entre esto y los empresarios de dicho sector.
  • Colaborar con la Administración de la Comunidad de Castilla y León en el impulso y coordinación de la información turística regional, y participar en la gestión de la misma mediante oficinas que se integrarán en la Red de Oficinas de Turismo de Castilla y León con arreglo a la normativa de aplicación.
  • Desarrollar un sistema de administración de reservas de alojamientos turísticos, a través de una red regional.
  • En general, cualquier otra actividad que sea adecuada para la consecución de los fines de la Fundación.