GDCC. Alberto Gracia. Clase magistral y proyección (Musac)

13 de diciembre de 2018

Clase magistral, de 17:00 a 19:00 hrs. / Proyección, a partir de las 20:10 hrs.

Adultos.

Entrada libre

Cine o audiovisual, Instituciones culturales

Junta de Castilla y León, a través del MUSAC

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

Correo electrónico (pulse para verlo)

GDCC. Alberto Gracia. La estrella errante

Clase magistral con Alberto Gracia: "Ausencias, La fe en la imagen que falta".

Proyección: La estrella errante (2017). 67 minutos.
Presentación y diálogo posterior del director con el público.

Alberto Gracia (Ferrol 1978) estudió Bellas Artes en la Universidad de Vigo. Su primera aventura en el cine fue un cortometraje titulado Microfugas grabado en 16 mm. El Quinto Evangelio de Gaspar Hauser, que se presentó en el IFFR (ganando el premio FIPRESCI) fue su primer largometraje. La estrella errante es el segundo.

CLASE MAGISTRAL. AUSENCIAS: LA FE EN LA IMAGEN QUE FALTA.

Las ausencias nos provocan angustia y terror y nos dedicamos voluntariosamente a tratar de ver lo invisible. La imagen que nos falta es sublimada en este movimiento por una continuidad ilusoria, lo que supone un trato complicado con las ausencias y las imágenes. Hay que tener en cuenta que ese intercambio entre los dos mundos (el visible de los significantes y el invisible de los significados), habilita un territorio de Nada y de Nadie (destruye el yo y el mundo) para el que se arriesga a atravesar la meseta que los separa, ese abismo donde la identidad sufre una alteración radical. Ese personaje de acción que se desplaza ilusoriamente entre lo que ve y lo que se le oculta, se permite ser otro sacrificándose a si mismo en una maniobra de máximo riesgo. Una relación que no puede ser sino traumática y adictiva similar a la que tiene un adicto con la droga, o a la que tenemos todos con el deseo en nuestra sociedad, ya que ese universo cinematográfico creado para tapar esas ausencias que nos angustian, es a su vez una forma de ausentarse, de estar aquí y en otro universo simultáneamente. Adentrémonos en el mundo de estas ‘’estrellas errantes’’ .

PROYECCIÓN: LA ESTRELLA ERRANTE

En 1984 Rober y su banda Los Fiambres sacaban su primer y único LP titulado El lado oscuro del Rock and Roll. 30 años después Rober viaja a Vigo para encontrarse con Nacho, un amigo fotógrafo. Allí descubre que en este tiempo todo ha cambiado. Ni él ni Vigo parecen estar ya presentes. Tal vez la única salida sea encontrar a Ronnie. ¿Será la playa el lugar deseado?

Dirección: Alberto Gracia Guion: Alberto Gracia Fotografía: Mauro Herce, Alberto Gracia Montaje: Alberto Gracia Música: Jonay Armas Sonido: Amanda Villavieja Intérpretes: Nacho Alonso, Rober Soler Coloma, Humberto ‘el gitano’, J. Manuel Hermelo Producción: Alberto Gracia, Felipe Lage, José Alayón Compañía Productora: El Horlá Producciones, Zeitun Films, El Viaje Films.

La clase magistral tendrá lugar en DEAC MUSAC y la proyección, en el salon de actos del museo