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Exposición de Darío Corbeira: "Permanecer mudo o mentir" (MUSAC)

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Fecha de inicio:

17 de septiembre de 2016

Fecha de finalización:

8 de enero de 2017

Hora de inicio:

De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados, domingos y festivos, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 hrs. Lunes (incluyendo aquellos festivos que caigan en lunes), cerrado.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Tipo de evento:

Exposición, Instituciones culturales

Entidades organizadoras:

  • Junta de Castilla y León, a través del MUSAC
  • Proyecto co-producido con: Tabacalera Promoción del Arte

Lugar de celebración:

MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo

Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.

987 090000

987 091111

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.musac.es

Descripción:

Comisariado: Montserrat Rodríguez Garzo
Coordinación: Helena López Camacho
 

Permanecer mudo o mentir es el título del proyecto expositivo que el artista Darío Corbeira realiza ex profeso para el MUSAC y en el que se incluyen producciones desde mediados de los años 70 hasta la actualidad, siendo algunas de ellas realizaciones actuales que serán presentadas por primera vez al público y con motivo de esta exposición. 

El proyecto toma su título de una de las frases que Jean Paul Sartre ideara en El secuestrado de Venecia (1969); Sartre, en este ensayo se acerca con entusiasmo a la obra de Jacopo Robusti Tintoretto —quien fuera llamado a firmar el final de la pintura del Renacimiento—, refiriéndose a la Venecia en decadencia de la segunda mitad del siglo XVI como una ciudad que, como de costumbre, permanecía muda o mentía. Permanecer mudo o mentir establece cierto paralelismo entre la Venecia del siglo XVI y la actualidad en occidente, ofreciendo una reflexión que tiene que ver con finales —la muerte y las muertes serían su paradigma— más que con principios; con territorios intermedios más que con territorios claros, autónomos y precisos; con situaciones secantes y mínimamente intersectadas más que con situaciones nítidas y obsoletamente precisas. 

Permanecer mudo o mentir se sitúa en una zona teórica y práctica que trabaja sobre el tiempo, el Tiempo y, más cercanamente, nuestro tiempo, incidiendo en la puesta en escena de construcciones que dicen de lo que cesa y determinando una estructura espacio-temporal lábil, difusa. Esta estructura resulta de articular lo que deriva del acercamiento artístico a diversos temas —la Clase Obrera, la Exposición, la Pintura, la Enfermedad, la Obsolescencia, el Dibujo interior y el Tiempo (nuestro tiempo)—, y se organiza por la interrelación de los nodos temáticos, las zonas intermedias y la reflexión teórica sobre esas articulaciones. Estos nodos, zonas y reflexiones teóricas insisten en los temas citados, asociados a la reflexión sobre las representaciones del orden, de lo accidental y de las significaciones de la muerte y vinculados al pensamiento de Aristóteles, Jean-Paul Sartre, Alain Badiou, Dominique Ingres, Paul Valéry, Jacques Lacan y Nicolas Poussin, entre otros. 

El proyecto, comisariado por Montserrat Rodríguez Garzo — Psicoanalista, Licenciada en Geografía e Historia, y Diplomada en Archivos y Documentación, que desde 1998 investiga las aplicaciones del psicoanálisis en el ámbito psicosocial, y la mecánica de la creación de lenguaje en las psicosis y en los hechos artísticos—, propone pensar la lógica de un dispositivo, la exposición, situando lo que viene del encuentro de dos modos discursivos: el de la obra como pensamiento artístico, representado aquí por la obra de Corbeira, y el que viene del uso del pensamiento lacaniano como herramienta para indagar las dimensiones estéticas de los lenguajes artísticos. Las reflexiones que se van produciendo en los encuentros con el sujeto estético (la obra), informan teóricamente la producción de Corbeira, acompañando esta información de las referencias con las que trabajar para construir el andamiaje estético del que el complejo de significaciones, los temas, es una de las vertientes; la otra, no de menor importancia, es la que da cuenta de la sintaxis que organiza las morfologías del fenómeno visual en Permanecer mudo o mentir, pensadas como “peldaños de la constitución del mundo en el campo escópico”.   

Darío Corbeira

[Bio] Madrid, España, 1948

Fundador y director de la plataforma Brumaria. www.brumaria.net 

En la actualidad vive y trabaja en Madrid. 

Comienza su carrera a mediados de los años setenta con el grupo La Familia Lavapiés. Su obra, de carácter conceptual, se vehicula a través de diferentes medios y soportes. En los años ochenta es técnico urbanista en el Ayuntamiento de Madrid, y entre 1992 y 2013 es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Ha expuesto sus trabajos en España y en diferentes países del extranjero. 

Publica regularmente ensayos críticos en prensa y en publicaciones especializadas. Es autor de libro Construir ... o deconstruir, una selección de textos sobre la obra de Gordon Matta-Clark; asimismo, imparte conferencias en diversas universidades españolas y en otros países europeos. Entre otros proyectos, Corbeira ha sido autor y comisario de Comer o no Comer, un proyecto expositivo, cinematográfico y editorial sobre las relaciones entre comida y hambre a través del arte del siglo XX.

* Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC

Información adicional:

Sala 1