Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Retransmisión en directo de la ópera "Madama Butterfly", de Puccini

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

30 de junio de 2017

Hora de inicio:

21:30 hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos.

Precio:

Gratuito

Tipo de evento:

Concierto, Música clásica

Lugar de celebración:

Centro Multiusos La Vega (Arroyo de la Encomienda)

Avda. Colón, 80. Arroyo de la Encomienda. Valladolid.

  • 983 406 055
  • 983 407 888

Descripción:

EMISIÓN EN DIRECTO DESDE EL TEATRO REAL DE MADRID DE LA ÓPERA "MADAMA BUTTERFLY", DE G. PUCCINI, EN EL CENTRO CULTURAL MULTIUSOS DE LA VEGA

El Teatro Real celebra la tercera edición de la Semana de la Ópera entre los días 30 de junio y 9 de julio, con una serie de actividades destinadas a todos los públicos, gratuitas y participativas, con las que quiere que todos se sumen a la conmemoración de su Bicentenario y el 20 aniversario de la reapertura.     

Uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Teatro Real durante su Bicentenario es lograr que la ópera se abra a todo tipo de públicos.
  
Para ello, el Teatro Real lleva la ópera Madama Butterfly a la calle, y  a instituciones y centros culturales y artísticos de toda España, como el Centro Multiusos de La Vega, a través de distintas retransmisiones en directo.

Punto de partida

Las esposas temporales eran una realidad extendida en el Japón de finales del XIX. Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, había establecido relaciones diplomáticas y comerciales con el país a mediados de siglo, y la fascinación por la cuna de las geishas se había extendido como la pólvora. La influencia de Oriente –un oriente imaginado desde la lejanía– se plasmaría en obras de una amplia paleta de artistas europeos y norteamericanos, y seguiría nutriendo la vida cultural occidental hasta bien entrado el siglo XX. En esta línea, el personaje de Butterfly es una cruda encarnación del conflicto entre dos civilizaciones irreconciliables, una de las cuales avasalla a la otra. Hombre de finísimo instinto teatral, Puccini retrata de manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada que ingenuamente se cree correspondida por un apuesto oficial de la marina norteamericana, en una partitura en la que se evocan melodías japonesas tradicionales convenientemente armonizadas. El fiasco que supuso el estreno de Madama Butterfly en Milán no hizo cejar al compositor en su empeño de sacar adelante la que él mismo consideró su obra más sincera y expresiva. El tiempo acabaría dándole la razón. Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico en los años 30 y propone tres perspectivas simultáneas a través de las cuales vivir este drama conmovedor: la ópera en sí, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla.

Lo esencial

'Madama Butterfly'

Tragedia giapponese en tres actos

Música de Giacomo Puccini (1858-1924)

Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de teatro Madama Butterfly de David Belasco, inspirada en un relato de John Luther Long
 
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904
Estrenada en el Teatro Real el 20 de noviembre de 1907

Producción del Teatro Real

Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)

Ficha Artística

Dirección musical: Marco Armiliato

Dirección de escena: Mario Gas

Escenografía: Ezio Frigerio

Figurines: Franca Squarciapino

Iluminación: Vinicio Cheli

Dirección del coro: Andrés Máspero

· - ·

Madama Butterfly (Cio-Cio-San): Ermonela Jaho

Suzuki: Enkelejda Shkosa

Mrs. Kate Pinkerton: Marifé Nogales

B. F. Pinkerton: Jorge de León

Sharpless: Ángel Ódena

Goro: Francisco Vas

El príncipe Yamadori: Tomeu Bibiloni

El tío Bonzo: Fernando Radó