Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León
30 de junio de 2017
21:30 hrs.
Todos los públicos.
Gratuito
Concierto, Música clásica
Centro Multiusos La Vega (Arroyo de la Encomienda)
Avda. Colón, 80. Arroyo de la Encomienda. Valladolid.
EMISIÓN EN DIRECTO DESDE EL TEATRO REAL DE MADRID DE LA ÓPERA "MADAMA BUTTERFLY", DE G. PUCCINI, EN EL CENTRO CULTURAL MULTIUSOS DE LA VEGA
El Teatro Real celebra la tercera edición de la Semana de la Ópera entre los días 30 de junio y 9 de julio, con una serie de actividades destinadas a todos los públicos, gratuitas y participativas, con las que quiere que todos se sumen a la conmemoración de su Bicentenario y el 20 aniversario de la reapertura.
Uno de los grandes objetivos que se ha marcado el Teatro Real durante su Bicentenario es lograr que la ópera se abra a todo tipo de públicos.
Para ello, el Teatro Real lleva la ópera Madama Butterfly a la calle, y a instituciones y centros culturales y artísticos de toda España, como el Centro Multiusos de La Vega, a través de distintas retransmisiones en directo.
Punto de partida
Las esposas temporales eran una realidad extendida en el Japón de finales del XIX. Occidente, con Estados Unidos a la cabeza, había establecido relaciones diplomáticas y comerciales con el país a mediados de siglo, y la fascinación por la cuna de las geishas se había extendido como la pólvora. La influencia de Oriente –un oriente imaginado desde la lejanía– se plasmaría en obras de una amplia paleta de artistas europeos y norteamericanos, y seguiría nutriendo la vida cultural occidental hasta bien entrado el siglo XX. En esta línea, el personaje de Butterfly es una cruda encarnación del conflicto entre dos civilizaciones irreconciliables, una de las cuales avasalla a la otra. Hombre de finísimo instinto teatral, Puccini retrata de manera magistral la fragilidad de una geisha enamorada que ingenuamente se cree correspondida por un apuesto oficial de la marina norteamericana, en una partitura en la que se evocan melodías japonesas tradicionales convenientemente armonizadas. El fiasco que supuso el estreno de Madama Butterfly en Milán no hizo cejar al compositor en su empeño de sacar adelante la que él mismo consideró su obra más sincera y expresiva. El tiempo acabaría dándole la razón. Mario Gas sitúa la historia en un plató cinematográfico en los años 30 y propone tres perspectivas simultáneas a través de las cuales vivir este drama conmovedor: la ópera en sí, la grabación cinematográfica que se hace de la misma y su reproducción en blanco y negro en una gran pantalla.
Lo esencial
'Madama Butterfly'
Tragedia giapponese en tres actos
Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, basado en la obra de teatro Madama Butterfly de David Belasco, inspirada en un relato de John Luther Long
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904
Estrenada en el Teatro Real el 20 de noviembre de 1907
Producción del Teatro Real
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
(Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
Ficha Artística
Dirección musical: Marco Armiliato
Dirección de escena: Mario Gas
Escenografía: Ezio Frigerio
Figurines: Franca Squarciapino
Iluminación: Vinicio Cheli
Dirección del coro: Andrés Máspero
· - ·Madama Butterfly (Cio-Cio-San): Ermonela Jaho
Suzuki: Enkelejda Shkosa
Mrs. Kate Pinkerton: Marifé Nogales
B. F. Pinkerton: Jorge de León
Sharpless: Ángel Ódena
Goro: Francisco Vas
El príncipe Yamadori: Tomeu Bibiloni
El tío Bonzo: Fernando Radó