Exposición: "Angeli" (Las Edades del Hombre)

12 de abril de 2019

11 de noviembre de 2019

5 € / Angeli+Colegiata de Covarrubias+Santo Domingo de Silos: 10 € / La entrada de Angeli (individual o conjunta) permite el acceso gratuito a la exposición aTempora (Fórum Evolución, Burgos)

Exposición

Fundación Las Edades del Hombre y Junta de Castilla y León

Ermita de Nuestra Señora de la Piedad (Lerma)

Calle Mayor, 9B. C.P.: 09340 Lerma. Burgos.

Directorio completo

Colegiata de San Pedro (Lerma)

Plaza de San Pedro, s/n. C.P.: 09340 Lerma. Burgos.

Directorio completo

Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor (Lerma)

Plaza de Santa Clara, 1. C.P.: 09340 Lerma. Burgos.

Directorio completo

‘Angeli’ es la vigésimo cuarta edición de Las Edades del Hombre. Los ángeles son seres divinos que forman parte de la corte celeste, intermediarios, custodios individuales de hombres y criaturas y mensajeros del Padre. Constituyen una realidad espiritual que forma parte del Credo católico y de nuestras vidas. A su figura y trascendencia está dedicada la XXIV edición de Las Edades del Hombre que se celebra en Lerma durante 2019.

El término "angeli", título de esta muestra, corresponde al nominativo plural del vocablo latino angelus, derivado a su vez del griego ἀγγελος, y cuyo significado es "mensajero". En total consonancia con el título, la muestra pretende ser un acercamiento a la realidad espiritual de los ángeles, servidores celestes que tienen encomendada la misión, entre otras, de “asistir a los que han de heredar la salvación” (Hebreos 1, 14), y por tanto, están vinculados directamente a la vida del ser humano.

ÁNIMAS: Óleo sobre tabla; anónimo, de finales del S. XVI, Catedral de Palencia.

La exposición, relativa a los ángeles, reúne un total de 90 obras, entre óleos, esculturas, manuscritos, tapices, retablos, esmaltes y otras piezas sobre el mismo tema procedentes de 11 diócesis de Castilla y León. Se divide en cinco capítulos repartidos en tres sedes con el siguiente recorrido expositivo: la ermita de La Piedad, la iglesia de San Pedro y el monasterio de La Ascensión.

CAPÍTULOS

• Capítulo I: ¡Ángeles del Señor, bendecid al Señor!
  • Capítulo II: Los ángeles le servían
  • Capítulo III: Santo, santo, santo es el Señor
  • Capítulo IV: Ángeles y demonios
  • Capítulo V: La nueva Jerusalén