Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León
15 de febrero de 2020
20:30 hrs.
Todos los públicos.
Normal: 12, 17, 19 y 20 € / Reducida: 10, 13 y 15 €
Teatro, títeres, monólogo
Teatro Principal
Burgos, 3. C.P.: 34100 Palencia.
979 702 904
979 718 138
Correo electrónico (pulse para verlo)
Municipal
"Jauría" es una obra que se basa en el juicio a el grupo de jóvenes conocido como La Manada por una violación en las fiestas de San Fermín, en Pamplona, en 2016.
La expresión "verbatim" significa palabra a palabra, literal, y es el nombre con el que se conoce un tipo de teatro documento que fundamenta su dramaturgia alrededor de un hecho real. Hemos querido confeccionar un programa de teatro documento o verbatim con un texto escrito por Jordi Casanovas.
Sobre la obra:
3 a.m. del 7 de julio de 2016. Fiestas de San Fermín. Ellos son cinco. Son La Manada. El más joven y miembro más reciente debe pasar por su rito de iniciación. Tras cruzarse con una chica en el centro de Pamplona, los cinco de “La Manada” se ofrecen para acompañar a la joven hasta su coche, aparcado en la zona del soto de Lezkairu. Pero, en el camino, uno de ellos accede al portal de un edificio y llama al resto para que acudan. Agarran a la joven y la meten en el portal.
Dramaturgia a partir de las transcripciones del juicio realizado a La Manada, construido con fragmentos de las declaraciones de acusados y denunciante publicadas en varios medios de comunicación. Una ficción documental a partir de un material muy real, demasiado real, que nos permite viajar dentro de la mente de víctima y victimarios. Un juicio en el que la denunciante es obligada a dar más detalles de su intimidad personal que los denunciados. Un caso que remueve de nuevo el concepto de masculinidad y su relación con el sexo de nuestra sociedad. Un juicio que marca un antes y un después.
De Jordi Casanovas
Dirección Miguel del Arco
Intérpretes Pablo Béjar, Fran Cantos, Álex García, María Hervás, Ignacio Mateos, Javier Mora, Raúl Prieto y Martiño Rivas
Voz en off Israel Elejalde
Escenografía y vestuario Alessio Meloni
Iluminación Juan Gómez Cornejo