Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León
18 de octubre de 2021
25 de noviembre de 2021
De martes a viernes: de 19:00 a 21:00 h. Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 h. Domingos: de 12:00 a 14:00 h. Lunes cerrado.
Todos los públicos.
Entrada libre
Exposición
Ayuntamiento de Ávila, Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León
Auditorio Municipal de San Francisco
Calle Valladolid, s/n. C.P.: 05004 Ávila.
920354015
Municipal
La muestra pretende dar a conocer el alcance y el tratamiento informativo que los medios de comunicación escritos de todas las provincias de Castilla y León han dado a la pandemia y a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por la COVID-19 desde su aparición a principios de 2020.
Cabeceras de prensa de todas las provincias de la Comunidad se implicaron en esta propuesta expositiva en la que el visitante puede acceder a una selección de las mejores portadas, los reportajes y las fotografías más representativas publicados en los periódicos de Castilla y León durante los primeros estos meses de pandemia. Igualmente, el público tiene también la oportunidad de conocer los trabajos periodísticos premiados en la convocatoria del ‘Premio de Periodismo Esencial 2020’ que hace anualmente el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León. La prensa escrita de Castilla y León respaldó desde un primer momento el llamamiento hecho desde el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León para participar en este proyecto aportando sus trabajos periodísticos más destacados publicados en torno a la Covid-19 y sus consecuencias.
Con esta propuesta, se pretende concienciar a la ciudadanía de forma que tome conciencia de la importancia que los medios de comunicación, en este caso la prensa escrita, tienen a la hora de conseguir que la sociedad pueda reciba una información de calidad, contribuyendo al mismo tiempo a fomentar un pensamiento crítico.
La exposición pone igualmente de relieve que el periodismo representa un pilar esencial de cualquier sociedad democrática, ya que su objetivo es ofrecer un servicio público a la ciudadanía. La pandemia provocada por la COVID-19 y sus inevitables consecuencias han hecho visible la importancia de disponer de un periodismo riguroso, ético y deontológico.
‘Prensa escrita de Castilla y León en tiempos de la COVID 19. Premios Periodismo Esencial 2020’. Periódicos participantes
Ávila: Diario de Ávila
Burgos: Diario de Burgos, El Correo de Burgos-El Mundo, Gente Burgos
León: Diario de León, Gente León, La Nueva Crónica
Palencia: Diario Palentino
Salamanca: La Gaceta de Salamanca, El Norte de Castilla (Ed. Salamanca), Salamanca al día
Segovia: El Adelantado de Segovia
Soria: El Día de Soria, El Mundo Heraldo-Diario de Soria
Valladolid: El Norte de Castilla, El Mundo Diario de Valladolid, El Día de Valladolid
Zamora: El Día de Zamora, La Opinión de Zamora
Castilla y León: ABC, La Razón, Más Tribuna, La mar de campos
Premios Periodismo Esencial 2020
Primer premio: Elena Martín Morollón, por su serie de podcast ‘Cuarentena’.
Accésit: Álvaro Caballero Villa, por la serie de reportajes publicados bajo el nombre ‘Puertas afuera’, en el Diario de León.
Accésit: Servicios informativos de Castilla y León Televisión, por sus dos programas en directo ‘Especial coronavirus’ y ‘Estado de Alarma’.