Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • X. Abre una nueva ventana
  • Facebook. Abre una nueva ventana
Contenido principal. Saltar al inicio.

Concierto: “Logas, guinaldos y otros cantares de la Navidad” (MECYL)

  • Abre una nueva ventanaExportar
  • Compartir

Fecha de inicio:

20 de diciembre de 2021

Hora de inicio:

20:30 hrs.

Colectivo destinatario:

Todos los públicos. Público interesado.

Precio:

Inscripción gratuita, reserva previa en el teléfono 980 531 708 o en la recepción del MECyL

Tipo de evento:

Instituciones culturales, Música, Concierto

Entidad organizadora:

Junta de Castilla y León, a través del Museo Etnográfico de Castilla y León

Lugar de celebración:

Museo Etnográfico de Castilla y León

C/ Sacramento, s/n.. C.P.: 49001 Zamora.

980 531708

980 508269

Correo electrónico (pulse para verlo)

http://www.museo-etnografico.com

Descripción:

Un año más, la Asociación Etnográfica Bajo Duero presenta en el Museo Etnográfico de Castilla y León un sencillo espectáculo navideño basado en sus dos trabajos recopilatorios, “Logas, guinaldos y otros cantares de la Navidad” y “A Belén llegar”, incorporando además varios temas procedentes de otras provincias españolas recogidos por el profesor García Matos en su Magna Antología del Folklore Musical de España. Este concierto supondrá sin duda un pórtico excepcional de las celebraciones navideñas en Zamora.

Uno de los objetivos de la Asociación Etnográfica “Bajo Duero” es la difusión de la cultura tradicional en todas sus vertientes y, por supuesto, también de una de las más atractivas para el público, como es la canción.

A lo largo del año se van sucediendo festividades que tradicionalmente se acompañaban de canciones, melodías específicas en cada momento del calendario. Este es también el caso de la Navidad. Desafortunadamente, la agresiva invasión de melodías foráneas en medios de comunicación ha provocado que poco a poco se hayan ido arrinconando, cuando no desapareciendo, las canciones navideñas que cantaban nuestros abuelos.

Es por eso que los miembros de la Asociación Etnográfica Bajo Duero cada comienzo del otoño, empeñados en su labor de puesta en valor de lo nuestro, se reúnen para templar sus voces y comenzar sus ensayos del repertorio navideño que culminará, un año más, en la cita que ya viene siendo obligatoria en el Museo etnográfico de Castilla y León.

Fruto del trabajo de campo que la asociación ha venido realizando a lo largo de décadas fue el cassette publicado en 1996 titulado “Logas, Guinaldos y otros Cantares de la Navidad”. En esta cinta se recogía una variada muestra de las manifestaciones musicales que conformaban la tradición navideña de nuestra provincia y que hoy se mantienen a duras penas en contados lugares. Se trataba de una recopilación, no solo de villancicos sino también de aguinaldos, cantares de reyes y ramos de navidad, todos ellos interpretados por los propios informantes que muy generosamente cantaron para que hoy podamos seguir disfrutando de ellos.

Años más tarde, en 2002, vio la luz un cuidado trabajo discográfico, “A Belén Llegar”, una colección de los más selectos temas navideños de la tradición zamorana, siendo los miembros de la asociación los intérpretes.

*Más información en la web del Museo Etnográfico de Castilla y León

Información adicional:

El concierto tendrá lugar en el salón de actos del museo / Duración: 60 minutos y podrá seguirse también en directo online a través del Canal Cultura