Exposición: "Berta Cáccamo en diálogo con la Colección de la Asociación Arte Contemporáneo"

29 de enero de 2022

15 de mayo de 2023

Martes a Viernes: 11.00 h. a 14.00 h.-17.00 h. a 20.00 h. Sábados: 11.00 h. a 20.00 h. Domingos: 11.00 h. a 15.00 h.

Entrada libre hasta completar el aforo

Ayuntamiento de Valladolid

Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español (Valladolid)

C/ Jorge Guillén, 6.. C.P.: 47003 Valladolid.

Dentro de la línea de investigación del MPH en torno a diferentes formas de conexión entre las obras de la Colección de la Asociación Arte Contemporáneo y otros artistas externos, esta exposición propone un diálogo entre una serie de pinturas escogidas de Berta Cáccamo con algunos nombres y obras significativas de la colección. Para ello, hemos querido proponer el paso de la artista gallega como un tránsito basado en dos evidencias fundamentales. La primera, necesariamente, se refiere a la propia naturaleza relacional y afectiva entre las pinturas de Cáccamo y la nómina de artistas seleccionados; y, en segundo lugar, un argumento de género que evidencia, una vez más, el desequilibrio entre las producciones artísticas -y su presencia institucional- entre artistas mujeres y hombres. Sin pretenderlo de manera expresa, y tan solo atendiendo a resonancias estéticas y sensibles, las pinturas de Berta Cáccamo transitan entre una nómina de artistas (Olivares, Puig Manera, Guerrero, Navarro Baldeweg, Serrano o Uslé, entre otros) que han edificado un cierto relato de la pintura española en el transcurso del siglo XX.

(Texto de presentación de la muestra procedente de la web del MPH)