Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León
13 de mayo de 2022
14 de mayo de 2022
Viernes 13 de mayo: de 17:00 a 20:00 hrs. Sábado 14 de mayo: de 11:00 a 14;00 hrs.
Todos los públicos. Dirigido a público general a partir de los 13 años.
Gratuito
Instituciones culturales, Taller
Junta de Castilla y León, a través del MUSAC
MUSAC. Museo de Arte Contemporáneo
Avda. Reyes Leoneses, 24.. C.P.: 24008 León.
987 090000
987 091111
Correo electrónico (pulse para verlo)
Imparte: Javier Rodríguez Pino
Como antesala de la exposición IRA. La historia de Antonio Ramón Ramón, de Javier Rodríguez Pino, que se inaugura el 21 de mayo en el Laboratorio 987, se organiza un taller impartido por el propio artista en el que se abordarán los elementos fundamentales del cómic.
A lo largo de dos jornadas de carácter teórico y práctico, se abordarán los elementos fundamentales del cómic desde la perspectiva del relato histórico. Para ello, empezaremos revisando algunos hitos fundamentales de la historia del cómic con énfasis en ciertos autores que han trabajado la cuestión de la memoria y la historia. L
Además, se repasarán algunas técnicas gráficas elementales y, finalmente, cada participante elaborará una propuesta grafica-narrativa personal que integre los contenidos abordados en el taller con material de archivo aportado por ellos mismos.
Javier Rodríguez Pino (Santiago, Chile, 1981) es Doctor en Arte, roducción e investigación por la Universidad Politécnica de Valencia (2007). Sus proyectos, en los que combina el dibujo, el relato histórico y la ficción, han sido presentados en Galería La Gran (Madrid, España), Laznia Center for Contemporary Art (Gdansk, Polonia 2020), Meet Factory (Praga, Rep. Checa 2019), Izolyatsia (Kiev, Ucrania 2018), SIART Bienal Internacional de La Paz (Bolivia 2016), Galería Metales Pesados Visual, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes, (Santiago, Chile 2017 y 2016), Centro Matadero (Madrid, España 2015), Flora Ars+Natura (Bogotá, Colombia 2014), entre otros. Bajo este mismo cruce, publica con la editorial Metales Pesados (Santiago, Chile) las novelas gráficas Anticristo (2017) y Ruinas (2022). Algunas de sus distinciones y becas obtenidas son: Cultura Resident (Valencia, España 2019), Fondart Nacional (Santiago, Chile 2017) Beca Conicyt para Doctorado en el Extranjero (Santiago, Chile 2016), entre otras. Sus trabajos han sido adquiridos por colecciones institucionales e individuales de distintos países.
Objetivos del taller:
- Acercarse a algunos elementos fundamentales del cómic
- Obtener una base del desarrollo del cómic con énfasis en el relato histórico
- Conocer algunas técnicas gráficas elementales
- Elaborar propuestas personales de cómic con énfasis en el relato histórico y la memoria.
Contenidos:
I. Elementos fundamentales del cómic:
1.1 Narratividad fílmica / Narratividad Pictórica
1.2 Dibujos, viñetas, páginas
1.3 Didascalias, filacterías, onomatopeyas.
II. Breve historia del cómic:
2.1 Rodolphe Töpffer y los orígenes del cómic.
2.2 El Comic Book y la masificación de la historieta
2.3 Robert Crumb y el cómic underground
2.4 Will Eisner y el inicio de la novela gráfica
2.5 Cómic y relato histórico: Bernard Krigstein, Art Spiegelman, Marjane Satrapi, Joe Sacco, Igort, Ana Peñas, Javier Rodríguez.
III. Técnicas gráficas elementales:
3.1 Algunos instrumentos y medios: Grafito, Lápiz tinta, Tinta china.
3.2 Línea valorizada
3.3 Escala de valores, luz, sombra y texturas.
3.4 Perspectiva y construcción de objetos
IV. Propuesta personales:
4.1 Conversación y tutoría a partir del trabajo con archivos (textos, fotografías u otro tipo de documentos).
*Más información en la web del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC
Inscripción a partir del 18 de abril a través del la web del MUSAC