El Monasterio de Santa María de Carracedo (León) acoge el encuentro con D. José Sánchez-Carralero, Premio Castilla y León de las Artes 1995

Fecha de publicación:

4 de julio de 2018

Fuente:

Consejería de Cultura, Turismo y Deportes

El viernes 6 de julio, a las 19:30 hrs., en el monasterio de Santa María de Carracedo, en la localidad leonesa de Carracedelo, el pintor José Sánchez-Carralero, Premio Castilla y León de las Artes 1995, participa en el ciclo de tertulias "Encuentros con…", enmarcado en el programa "Los Mejores de los Nuestros".

Contenido:

Diálogo enmarcado en el ciclo de tertulias "Encuentros con… Los Mejores de los Nuestros", en el que Ernesto Escapa conversa con creadores e intelectuales destacados con el máximo galardón de Castilla y León para poner al descubierto los logros y hallazgos de sus trayectorias: sus creaciones más relevantes y los hitos de su aportación a nuestra Comunidad.

El invitado en esta ocasión es el artista José Sánchez-Carralero, uno de los pintores más reconocidos del panorama artístico actual, catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense y Premio Castilla y León de las Artes 1995, quien mostrará su lado más cercano a los asistentes.

Discípulo de maestros como Martínez Díaz, Rodríguez Acosta, Pellicer y López Villaseñor, entre otros, José Sánchez-Carralero fue un alumno destacado de la promoción del 65 en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Un expediente copado de matrículas de honor, así como varios Premios de Estado y de la Real Academia de Bellas Artes anunciaban la eclosión de un pintor de largo recorrido

Su magisterio al frente de la cátedra de Paisaje de Madrid, previo paso por la propia en la universidad de Barcelona y una breve estancia en San Salvador,  supuso un impulso a la pintura de paisaje, fuente y cantera inagotable de recursos para la formación del pintor. Aquella cátedra, que habían ocupado antes pintores de la talla de Carlos de Haes, Muñoz Degrain o Sorolla, le valdría, además, el unánime reconocimiento del mundo académico.

Con más de 35 exposiciones individuales a sus espaldas y numerosas muestras colectivas en países como España, Latinoamérica y Estados Unidos, la trayectoria artística de Sánchez-Carralero se ve refrendada por obras que cuelgan hoy en los museos y centros de arte contemporáneo más importantes de nuestro país. Así, su obra puede contemplarse en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, en la Colección BMW Ibérica, en la Colección Banco Santander-Central Hispano, en la Colección ENDESA o en instituciones como el Congreso de los Diputados, las Cortes de Castilla y León o las Diputaciones de León, Jaén y Pontevedra.

Entre sus muchos reconocimientos, destacan premios como el premio «Molina Higueras» o el «Madrigal», de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el premio Francisco Alcántara del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1974), el premio del Congreso de los Diputados (1985) o el premio de la Bienal de Bolonia (Italia), entre otros.

En 2012 fue nombrado Leonés del Año.

El programa ‘Encuentros con… Los Mejores de los Nuestros’, impulsado por la Junta de Castilla y León como extensión y complemento a los Premios Castilla y León, ha contado hasta el momento con José Manuel Ruiz Asencio, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2016; Vicente del Bosque, del Deporte 2009; Gonzalo Giménez (Fundacion Las Edades del Hombre), de las Artes 1992; Antonio Gamoneda, de las Letras 1985; Tomás Girbés, de Investigación Científica y Técnica 2002; Rosario Heras, de Protección del Medio Ambiente 2013; Enrique Baquedano, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2011; Amancio Prada, de las Artes 2005; Julio Herrero (ASPAYM), de los Valores Humanos 2016; Germán Delibes, de Restauración y Conservación del Patrimonio 2012; Alberto Orfao, Premio de Investigación Científica y Técnica 2012; Joaquín Díaz, de Ciencias Sociales y Humanidades 1998, Juan Pedro Aparicio, de las Letras 2012; e Isaac Viciosa, del Deporte 2010.

Los Mejores de los Nuestros

El programa de la Junta de Castilla y León "Los Mejores de los Nuestros" engloba iniciativas encaminadas a fomentar entre el gran público el conocimiento tanto de las personas e instituciones que han merecido el Premio Castilla y León, como de la labor que han desarrollado en sus diferentes áreas de conocimiento y actuación. El ciclo "Encuentros con…" es una de estas iniciativas que, bajo el formato de diálogos en directo, trata de ofrecer un panorama del presente y futuro de Castilla y León desde la perspectiva de quienes representan la punta de lanza del saber y la excelencia en nuestra comunidad. Asimismo, estos "Encuentros con…" se desarrollan en lugares emblemáticos que, a su vez, forman parte de parte del inmenso legado histórico y patrimonial que atesora Castilla y León, y que también representa, de algún modo, "Lo Mejor de lo Nuestro".