Saltar al contenido principal.

Acceso a otros temas jcyl.es

Página de inicio de la Junta de Castilla y León

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes

Contacto

Acceso a otros temas jcyl.es

Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León

Redes Sociales

  • Twitter
  • Facebook
Contenido principal. Saltar al inicio.

Mañana jueves, 16 de septiembre, la OSCyL ofrece el primero de los dos conciertos que brindará en la 29 edición del "Otoño Musical Soriano - Festival Internacional de Música de Castilla y León’"

  • Compartir

Fecha de publicación:

15 de septiembre de 2021

Fuente:

Consejería de Cultura y Turismo

Descripción:

En su primera actuación, el día 16 de septiembre, la OSCyL rendirá un homenaje al compositor Astor Piazzola, bajo la dirección de Jhoanna Sierralta y con Manuel Blanco como solista de trompeta; y el domingo 26 de septiembre, con motivo del 30 aniversario de la OSCyL, ofrecerá un repertorio con obras de Mozart, Beethoven y Tchaikovsky, con Víctor y Luis del Valle en los pianos y Pablo González como director.

Contenido:

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León participa esta semana en la 29 edición del ‘Otoño Festival Soriano – Festival Internacional de Música de Castilla y León’, que se está celebrando en Soria, desde el pasado día 10 y hasta el día 30 de este mes de septiembre, coorganizado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria. La OSCyL participa en esta edición con dos conciertos, siendo el primero el próximo jueves 16 a las 20:30 horas en el Palacio de la Audiencia de Soria. Con este concierto, la OSCyL participará en el estreno mundial de “Macanudo”, homenaje al compositor argentino Astor Piazzola, obra para trompeta solista y orquesta de Azael Tormo, con la venezolana Jhoanna Sierralta como directora. El solista será Manuel Blanco, excepcional trompetista español, ganador del concurso ARD de Múnich. Este concierto incluye las obras Gran Tango, Ave María y Libertango para trompeta solista y orquesta de Piazzola, Santa Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos y la Suite nº 2 del Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla.

La segunda intervención de la OSCyL en el festival, será el domingo 26 de septiembre a las 20:30 horas, con motivo del XXX aniversario de la Orquesta, que ofrecerá un concierto conmemorativo de esta efeméride, para el que contará con Víctor y Luis del Valle en los pianos y Pablo González como director. El repertorio de este concierto incluye la Obertura “Leonora nº 3” de Beethoven, el Concierto para dos pianos en Mi bemol mayor nº 10 de Mozart y la Sinfonía nº 2 “Pequeña Rusia” de Tchaikovsky.

Jhoanna Sierralta en la dirección y Manuel Blanco a la trompeta

Veinte años de formación y experiencia orquestal avalan la carrera musical de Jhoanna Sierralta, violista formada en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Como músico de orquesta tiene más de 14 grabaciones desde 2006 hasta la actualidad con Deutsche Grammophon, el sello discográfico más prestigioso de la música clásica, la Orquesta Simón Bolívar y Gustavo Dudamel. La dedicación constante la llevó junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, y de la mano de Dudamel y Abreu, a trabajar con grandes maestros como Claudio Abbado y Sir Simon Rattle en repetidas oportunidades tanto en Caracas como Europa y Estados Unidos. Lorin Maazel, Nikolaus Harnoncourt, Esa-Pekka Salonen, Krzysztof Penderecki, Frübeck de Burgos son otros de los grandes directores que han formado parte de la trayectoria de violista.

Por su parte, Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con Martin Baeza Rubio y José  María Ortí Soriano. Actualmente recibe asesoramiento musical del concertista internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional. A lo largo de su trayectoria, ha ganado diversos concursos como el Ciudad de Xátiva, Calviá, Moixent, Jeju (Corea del Sur), etc.,… pero su gran logro internacional llegó tras ganar el Primer premio en el prestigioso Concurso de la ARD de Munich en 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Desde el año 2006, Blanco es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España. Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Chicago Symphony Orchestra, Concertgebouw de Amsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán y la Orquesta Santa Cecilia de Roma, entre otras.