Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León
17 de abril de 2015
18 de mayo de 2015
Todos los días, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 hrs., excepto los lunes, que permanece cerrado.
Todos los públicos.
Gratuito
Exposición
Diputación de Valladolid
Palacio de Pimentel
ANGUSTIAS, 48.. Valladolid.
983.42.71.00
http://www.salaexposicionespalaciopimentel.es/index.php
El Palacio de Pimentel es sede de la Diputación Provincial de Valladolid
"Desocupado lector –escribe Cervantes al comienzo de su prólogo al Quijote– sin juramento me podrás creer que quisiera que este libro, como hijo del entendimiento, fuera el más hermoso, el más gallardo y más discreto que pudiera imaginarse". Durante cuatro siglos, innumerables desocupados lectores han sentido la necesidad de figurarse a los personajes que allí aparecían, es decir, de representar sus figuras. En los festejos que se realizaron en Valladolid con ocasión del nacimiento de Felipe IV, ya recorrieron las calles gentes disfrazadas de Alonso Quijano y de Sancho Panza.
Después, la tradición del grabado estableció una fructífera relación con el texto de Cervantes, convirtiéndolo en una obra de carácter iconográfico.
Nadie puede imaginarse hoy la estampa de Hamlet con la decisiva viveza que revela el Caballero de la Triste Figura.
Ilustrar una obra literaria supone siempre dos operaciones: una lectura y una recreación. El texto, por tanto, no se agota, sino que se enriquece con el tiempo. En esa línea de fecunda dependencia ha trabajado esta Diputación, incorporando nuevas miradas y nuevas imágenes a la vida del hidalgo manchego. Con la pintura, escribió Horacio, ocurre lo mismo que con la poesía: "unas veces hay que mirarla de cerca y otras veces de lejos". Desde cualquier distancia, esta exposición consigue que una no se pueda ver sin la otra. Como señaló, mucho más tarde que Horacio, Honoré de Balzac: "con el tiempo, nada se podrá mirar sin el Quijote".
Antonio Piedra
La muestra está instalada en el claustro del palacio